Villanueva anuncia una reunión entre CCAA afectadas por el carbón e Industria para garantizar ayudas tras 2014

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 21:22

VALLADOLID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, anunció hoy un encuentro de las cinco comunidades autónomas españolas afectadas por la situación del carbón y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para trabajar de forma conjunta y garantizar así las ayudas al consumo de carbón nacional más allá de 2014 tras la convalidación de la Comisión Europea del Real Decreto del Gobierno de España.

Villanueva respondió de este modo a una pregunta planteada en el Pleno de las Cortes por el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, quien abogó por trabajar en por la prórroga de las ayudas "lo antes posible", ya que, de no prorrogarse las ayudas, habrá que poner en marcha medidas "rápidas y contundentes" para reindustrializar todas las cuencas mineras y conseguir que el "trauma sea el menor posible".

De este modo, el vicepresidente económico avanzó que la Junta centrará sus esfuerzos en trabajar con el Gobierno central para defender ante Europa que las medidas se prorroguen más allá de 2014, ya que es "necesario" para garantizar el suministro energético porque, como explicó, por el momento no hay una alternativa "viable" para el sector y el volumen de producción es "difícilmente reducible".

Villanueva reiteró que el Ejecutivo central llevó a cabo una estrategia "equivocada". "Hemos desgastado demasiado a un asunto que el Gobierno central lo podría haber resuelto de otra manera", señaló.

"Vamos a trabajar conjuntamente, vamos a ver si todos los responsables públicos centramos bien el debate porque hemos perdido mucho tiempo en un debate innecesario que puede tener consecuencias graves para Castilla y León", destacó Villanueva, quien consideró que lo que se ha conseguido es que la UE mezcle asuntos como la convalidación del Real Decreto y el Reglamento que, en principio, "tenían tiempo distintos".

Contenido patrocinado