Actualizado 27/07/2007 14:51 CET

Un alumno vallisoletano consigue una mención de honor en la Olimpiada de Internacional de Física celebrada en Irán

VALLADOLID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alejandro Gimeno, alumno de primer curso de Bachillerato del Colegio San José de Valladolid alcanzó la sexta posición en la Olimpiada de Física, que concluyó en Isfahan (Irán) el pasado 22 de julio, lo que le ha valido para obtener una mención de honor.

Gimeno será recibido el lunes, 30 de julio, por el vicerrector de Desarrollo e Innovación, Daniel Miguel San José, en representación del rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril. El premiado estará acompañado por José Carlos Cobos Hernández, armonizador de Física de la UVA.

El ganador de esta edición internacional, en la que participaron cinco representantes españoles, fue el norcoreano Youngjoon Choi. Además de Gimeno, el alumno Francisco de Asís Fernández Gas, del Colegio Retamar de Madrid fue galardonado con otra mención de honor.

Alejandro Gimeno consiguió el sexto puesto en la fase nacional que tuvo lugar el pasado mes de abril en Jaén, lo que le ha permitido participar en el certamen internacional. En el campeonato nacional, otros dos estudiantes de Valladolid, Aarón Alejo Alonso e Iván García Valencia, ambos del Instituto Ribera de Castilla finalizaron en las posiciones 25 y 33, respectivamente.

La Olimpiada Internacional de Física (IPhO) es una competición mundial anual de física para alumnos de secundaria, cuya primera edición se celebró en Varsovia (Polonia) en 1967.