VALLADOLID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, José Rolando Álvarez, ha considerado que el año 2011 no va a ser mejor que el pasado ejercicio económico ya que, a pesar de que puede haber algún trimestre bueno, no se va a crear empleo neto.
José Rolando Álvarez, que ha mantenido este miércoles el tradicional encuentro con los medios de comunicación de Valladolid, ha reclamado a este respecto un gran acuerdo nacional basado en un "mínimo común denominador" en el que se puedan encontrar el cien por cien de los españoles.
"De lo contrario, nos lo van a encontrar y las condiciones, me temo, que van a ser más duras", ha advertido el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, para quien la celebración de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011 puede ser una "oportunidad" para debatir entre todos esas propuestas de salida a la crisis.
Tras reclamar una "salida colectiva" a la actual crisis económica, un hecho que superará "con mucho" el ámbito de un mandato electoral, según sus cálculos, el presidente de la institución cameral vallisoletana ha advertido también de que lo peor de la crisis no es el coste económico, algo "asumible", a su juicio, sino el coste social.
"Hay personas que están sufriendo", ha recordado Álvarez, que ha insistido en la necesidad de que los partidos políticos hablen claro y pongan sobre la mesa sus soluciones para salir de la crisis para que luego los ciudadanos puedan decidir con sus votos en las urnas. En este sentido, ha reiterado que la solución a la crisis no es una cuestión sólo del Gobierno por lo que ha reclamado la aportación de la oposición en este aspecto con el objetivo principal de generar confianza.
"El tamaño del desafío es tan grande que no se puede hacer solos", ha sentenciado el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid que, no obstante, se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad de que lo consiga la ambición colectiva.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid ha apostado por unas administraciones "más pequeñas" para evitar problemas de financiación en servicios básicos, como puede ser el caso de la sanidad.
José Rolando Álvarez ha explicado que las administraciones han vivido los últimos tres años financiando algunos servicios a costa de la deuda y ha advertido del peligro de tener que recortar en estos momentos en los que hay menos ingresos. A este respecto, ha insistido en que su preferencia es recortar de las administraciones, a las que ha acusado de duplicar competencias y, por lo tanto, gastos, antes que tocar esos servicios básicos.