Álvaro Galán: "El deporte me ofrece la oportunidad de pertenecer a un grupo de iguales, las medallas son lo de menos"

El Exdeportista Paralímpico Álvaro Galán.
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 20:08

SEGOVIA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subcampeón paralímpico de boccia en Sydney 2000 y actual seleccionador de esta práctica, Álvaro Galán, reconoce que el deporte le ha ofrecido la oportunidad de pertenecer a un grupo de iguales, de compartir inquietudes, retos y problemas, y que eso le ha ayudado a desarrollarse como persona y a convertirse en quien es en la actualidad.

"Las medallas son lo de menos, ni me acuerdo de cuántas tengo o si gané oro o plata", ha confesado este martes en Segovia, durante una charla ofrecida dentro del programa 'Experiencias Paralímpicas' impulsado por el Comité Paralímpico Español con el patrocinio de la Fundación Cultural Banesto para divulgar los valores que transmite el deporte paralímpico.

Álvaro Galán, que ha sustituido en el encuentro a Gema Hassen-Bey, afectada por un proceso gripal, ha hecho un recorrido por su vida y sus logros deportivos para demostrar que con tesón, esfuerzo e inquietud los sueños también se cumplen desde una silla de ruedas y que el reconocimiento social conseguido con el deporte le hace sentir a cualquiera "ciudadano de pleno derecho".

Este ex deportista con parálisis cerebral ha explicado en tono de humor cómo sus deseos infantiles de convertirse en el Iker Casillas que levantara la copa del Mundial o de romper la rutina familiar de hacer visitas culturales y jugar a las cartas comenzaron a materializarse cuando decidió apuntarse a un club deportivo. Desde entonces su vida ha estado vinculada al deporte hasta convertirse en una adicción.

Como la "pescadilla que se muerde la cola", deporte atraía más actividad con sus compañeros y ésta a su vez más ganas de entrenar. Al final, con el entrenamiento llegó el rendimiento y las probabilidades de ganar. De ahí, "la entrada a la autopista a 120".

"Entrenaba, ganaba y me lo pasaba bien", ha subrayado Galán, quien ha apuntado como el "momento mágico" de su vida cuando el seleccionador le brindó la oportunidad de defender a España en unos Juegos Paralímpicos.

De aquella experiencia en Sydney, recuerda una enorme emoción, la justificación de un esfuerzo y un sacrificio personal y de toda su familia, que con el paso del tiempo se ha traducido en una gran aportación. Aunque para él la medalla de plata es "la más triste", ha asegurado que conseguir esta y quedarse sin el oro le hizo aprender que el deporte es como la vida: "ni mala ni buena, sino un continuo de acontecimientos, con el sentido que cada cual les da".

El ex deportista paralímpico ha explicado que su paso por los Juegos le trajo después un reconocimiento social que por primera vez en su vida le hizo sentir "ciudadano de pleno derecho", alguien integrado plenamente en la sociedad.

"Eso es lo que me ha aportado el deporte, tener experiencias que me han permitido sentir igual que cualquier persona, ganar en cultura general porque he viajado y he podido conocer otros mundos, otras formas de ver la vida, aparte de conocer mis límites", ha aseverado ante un nutrido grupo de espectadores, muchos de ellos alumnos de la Escuela de Deporte Adaptado y miembros de otras asociaciones con discapacidad, con los que ha compartido un "rato de confidencias" y un pequeño coloquio al final.

Durante su charla, que se ha desarrollado en el Centro Cívico Nueva Segovia, Galán ha estado acompañado por la representante regional de la Fundación Cultural Banesto, Inés Olano Prieto, quien ha recalcado que el programa 'Experiencias Paralímpicas' coincide en valores con la entidad. Entre ellos, ha aludido a la constancia, la preparación, el trabajo en equipo y el reponerse ante las adversidades.

Asimismo, han estado presentes en el acto el representante del Comité Paralímpico Español Antonio Olalla, y el concejal de Deportes, Javier Arranz, quien ha aprovechado para resaltar el esfuerzo del Ayuntamiento de Segovia por la práctica adaptada.

Contenido patrocinado