Amalio de Marichalar agradece la oferta del Banco Europeo de Inversiones de apoyar las infraestructuras en Soria

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 20:04

SORIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, Amalio de Marichalar, señaló hoy a la agencia Europa Press que la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, María Isabel Martín Castellá, ha reiterado desde Luxemburgo su apoyo para la realización y agilización de las principales infraestructuras viarias sorianas, algo que el máximo representante del foro calificó de "un hecho de gran importancia digno de agradecer".

Tras un encuentro mantenido en Valladolid a mediados del pasado mes y en el que, entre otros, estuvieron presentes el propio Amalio de Marichalar y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, así como representantes de las presidencias y consejerías de las comunidades Navarra y La Rioja, la vicepresidenta del BEI expresó su interés por financiar parte de las infraestructuras sorianas ya que, según expresó el presidente del Foro Soria 21, "se da la circunstancia de que Soria es la única capital en la que no existen autovías".

Según indicó Amalio de Marichalar, "el Foro ya ha establecido la comunicación necesaria entre las administraciones" de manera que ahora el siguiente paso es el contacto con el Gobierno central, una cuestión a la que el presidente del Foro se ha ofrecido, así como a "la realización de todos los trámites que esté a nuestro alcance".

El máximo portavoz del foro soriano insistió en el respaldo formal de los presidentes y consejeros de La Rioja y Navarra, "que en todo momento han respaldado mis consideraciones", ya que las infraestructuras en cuestión también afectan a estos territorios.

El representante soriano explicó que para María Isabel Martín es prioritaria la consecución de alguna de estas infraestructuras, como por ejemplo, la autovía Tudela-Medinaceli, considerada dentro de la red de infraestructuras transeuropeas, que, según Marichalar, "ha de ponerse en funcionamiento lo antes posible".

Además, otra de las posibilidades contempladas en el encuentro mantenido en Valladolid fue la financiación de otras infraestructuras no contempladas todavía en los planes de los Gobiernos regional y central, como por ejemplo, la autovía Medinaceli-Tudela.

También gran interés reviste para el Banco Europeo de Inversiones, según apuntó el presidente del foro, la propuesta de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas y de la Cámara de Comercio para la realización de la autopista Santander-Mediterráneo donde habría que ejecutar los tramos de Burgos a Soria y Daroca hasta el Mediterráneo.

Amalio de Marichalar agradeció nuevamente a la vicepresidenta del BEI este nuevo respaldo y apoyo de la institución europea traducido en propuestas concretas a la Junta de Castilla y León para que junto a Fomento puedan aunarse al máximo criterios en beneficio de la provincia.