Amilivia apuesta por que la participación del Ayuntamiento de León en el Consorcio del aeropuerto "no sea económica"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 17:42

LEÓN 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de León, Mario Amiliva, puntualizó hoy las declaraciones que realizó el pasado lunes en una entrevista en Radio León en las que proponía la salida del Ayuntamiento leonés del Consorcio de aeropuerto y ahora apuesta porque su participación "no sea económica".

Mario Amilivia explicó que el Ayuntamiento de León debe permanecer en el Consorcio y saldar la deuda que mantiene con él, que asciende a 3,2 millones de euros. Asimismo, señaló que en el futuro la colaboración municipal en la entidad gestora del Aeropuerto de León "no tiene porque ser económica".

"A mi juicio, los términos no tienen que ser distintos a los actuales, ya que el Ayuntamiento no tiene que estar aportando dinero en todos los sitios porque nosotros no tenemos esa capacidad económica", explicó el regidor leonés.

De esta manera consideró que el Ayuntamiento "puede y debe" jugar otro papel, como podría ser la promoción de líneas o en la mejora de las relaciones interinstitucionales."No sólo debe limitarse a aportar dinero", indicó.

De esta misma opinión no es su compañero del PP y presidente del Consorcio del aeropuerto de León, Juan Martínez Majo, quién esta mañana afirmó que " el que quiera estar va a estar con dinero, eso de estar figurando en la foto alguna vez, no".

Martínez Majo señaló que la institución provincial y municipal ya están buscando fórmulas para hacer frente a esta deuda y que el resto de las cuotas, la presente y futuras, se realicen "al día".

PRÓRROGA DE DOS AÑOS

Por otro lado, Martínez Majo anunció que el próximo día 7 de abril se reunirán los miembros del Consorcio del aeropuerto, formado por representantes de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de León, que propondrá una prórroga de dos años para el contrato con la compañía aérea Lagun Air.

Este contrato concluirá el próximo 15 de junio, después de tres años de vigencia. Una vez finalice el contrato, previsiblemente en 2008, se acabarían las ayudas directas a Lagun Air y el Consorcio tendría que plantearse su papel, que podría ser vincularlo al turismo o a la economía, según propuso Martínez Majo.

En su opinión, es preferible que la prórroga sea de dos años y no de uno, para no se vea afectado por el proceso electoral de 2007 y haya permitido asentarse a las nuevas corporaciones. "Tendrán tiempo para pensar, decidir y ejecutar", afirmó.

Asimismo, Martínez Majo informó que en los próximos años se procederá disminución escalonada de las ayudas a Lagun Air, y que ésta deberá cumplir las exigencias mínimas de ofertar un vuelo a Canarias y otro internacional.

Contenido patrocinado