Amilivia reclama una modificación de la Ley para que entidades locales accedan sin mediación de la Junta al Consultivo

Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 15:31

Aboga por "ganar agilidad" y pide además establecer cuantías mínimas en expedientes patrimoniales de ayuntamientos y diputaciones

VALLADOLID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, reclamó hoy una modificación que rige el funcionamiento de este órgano estatutario con el fin de que las entidades locales puedan acceder de forma directa al mismo y en la que se establezcan cuantías mínimas de 3.000 euros para los expedientes de responsabilidad patrimonial con el fin de "ganar agilidad".

Amilivia incidió en la importancia de esta modificación durante el acto en el que entregó la Memoria de actividad de la Institución de 2009 al presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel García Nieto, un foro en el que recordó que ya reclamó un cambio normativo al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el pasado año aunque consideró que no se llevará a efecto hasta la próxima legislatura.

Mario Amilivia incidió en la importancia de estar más cerca de las entidades locales, un objetivo para el que propuso a García Nieto que en la futura sede de la Federación Regional de Municipios y Provincias en Valladolid se establezca una unidad para que el órgano estatutario pueda prestar servicio a las entidades locales.

El presidente del Consultivo defendió en primer término la necesidad de que las entidades locales se dirijan directamente al Consultivo sin tener que reclamar los informes con la Junta como intermediaria, algo que respaldó García Nieto, quien reclamó más autonomía local, ya que "los ayuntamientos son mayores de edad y tienen capacidad de ejercer sin ser tutelados".

En segundo lugar Amilivia consideró "básico" establecer una cuantía mínima de 3.000 euros para la resolución de expedientes de responsabilidad patrimonial, ya que en este momento todos los informes referentes a este área son objeto de dictamen y, a su juicio, existe la suficiente normativa para regular los de cuantías menores sin perjuicio de que alguno de ellos pueda ser consultado.

Por último, el presidente del Consejo Consultivo invitó a las entidades locales a usar la institución para solicitar informes de carácter facultativo y no sólo preceptivos.

El presidente de la FRMP agradeció estas propuestas a Amilivia, al tiempo que destacó que todas ellas acciones llevarán a las entidades locales a abrir "nuevos horizontes". "Me parece importante, abre puertas al futuro", señaló García Nieto, quien destacó la necesidad de que el organismo cuente con un servicio de asesoría jurídica, donde podría tener cabida el Consejo Consultivo.

INFORMES SOBRE ENTIDADES LOCALES

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha emitido desde el inicio de su actividad en 2003 y hasta la fecha 8.000 dictámenes, 2.500 de los cuales derivaron de consultas sobre responsabilidad patrimonial de la administración local, ayuntamientos en su mayor parte, aunque también diputaciones y entidades locales menores. Estos dictámenes representan el 31 por ciento del total de informes emitidos por la institución en sus siete años de actividad.

El año pasado, ejercicio que el Consejo cerró con 1.490 dictámenes convirtiéndose en el que más despachó a nivel nacional con un incremento del 32 por ciento respecto al año 2008, se emitieron 972 informes derivados de consultas de la Administración Autonómica, 512 de la Administración Local y 6 de otras administraciones (Universidades, etc).

Los 1.490 dictámenes aprobados el año pasado representaron el 23 por ciento de todos los expedientes dictaminados desde el inicio de la Función Consultiva en el ámbito de Castilla y León, en 2003.

Los expedientes de consulta remitidos por las administraciones locales han experimentado un crecimiento paulatino desde el inicio de la actividad del Consejo. Así, de los 79 dictámenes aprobados en el año 2004, que representaron el 10,4 por ciento del total de aquel ejercicio, se pasó a los 512 del año pasado, un 34,36 por ciento de todos los emitidos y todo apunta a que en este año 2010 la cifra vaya a más ya que hasta ahora se han aprobado 458 informes.

De los 1.490 dictámenes emitidos en 2009, el 65,2 por ciento (971) fueron instados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León, el 34,3 por ciento (512) por las Administraciones Locales y el resto por las Universidades y otros entes. La importante actividad del Consejo a lo largo del año pasado quedó patente con la aprobación de 8 dictámenes sobre Anteproyectos de Ley y 20 sobre Reglamentos Ejecutivos (proyectos de Decreto).

Señalar que en lo que va de 2010, el Consejo ya ha aprobado 16 dictámenes sobre Anteproyectos de Ley y otros tantos sobre Reglamentos Ejecutivos.

De momento, la estadística del año 2010 refleja que los 458 dictámenes sobre asuntos de la Administración Local representan el 44,37 por ciento del total de los emitidos en lo que va de año: 1.032. El Consejo Consultivo ha emitido en estos nueve meses de 2010 un centenar de dictámenes más que los que tenía registrados el ejercicio anterior en estas mismas fechas.

POR PROVINCIAS

En lo que va de 2010, Salamanca vuelve a ser la provincia en la que se originó el mayor número de consultas y por tanto de dictámenes solicitados por las Administraciones Locales: 113, 58 de los cuales tuvieron su origen en el Ayuntamiento de la capital de la provincia.

Por detrás de Salamanca se sitúan Burgos (100); León (62); Valladolid (53); Palencia (41); Segovia (37); Soria (35); Ávila (9) y Zamora (8). El conjunto de las capitales de las 9 provincias concentran por ahora 197 de los 458 dictámenes de Administración Local despachados, es decir, el 43 por ciento, mientras que el 57 por ciento restante lo hace en otros núcleos de población. Cincuenta dictámenes derivaron de las consultas iniciadas por las Diputaciones Provinciales, destacando el caso de la de Soria que fue la receptora de 33 de ellas, y por detrás Segovia con 7, Salamanca 5, Valladolid y Zamora 2 respectivamente, y Palencia 1.

Del análisis de las materias incluidas en los expedientes de consulta se desprende que la Responsabilidad Patrimonial por el funcionamiento de los servicios públicos municipales concentra el mayor número de dictámenes: 423, seguidos, ya muy lejos por los 17 dictámenes sobre Revisión de Oficio de los actos administrativos, los 16 sobre Contratación Administrativa (consultas acerca de resoluciones de contrato a las que no ha sido ajena la crisis económica), uno sobre Régimen Local y otro más sobre un Recurso de Inconstitucionalidad, el relativo al conflicto de competencia en defensa de la autonomía local planteado por el Ayuntamiento de Covaleda (Soria) respecto a la Ley de declaración del Parque Natural de Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión (Soria).

De la estadística de los dictámenes sobre Responsabilidad Patrimonial se puede concluir que más del 50 por ciento de ellos (167 concretamente) derivó de consultas sobre las reclamaciones de los ciudadanos por daños diversos generados por los distintos servicios municipales, mobiliario urbano, etc, mientras que los accidentes de circulación debido a la irrupción de animales en las carreteras provinciales (45) y los siniestros provocados por el mal estado de las calzadas completan este apartado (109).