(AMP) Los abonos de transporte a Madrid desde Ávila y Segovia se reducen a 85 y 131 euros para adultos y 20 para jóvenes

FOTO Convenio Transporte
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Actualizado: lunes, 7 marzo 2016 18:58

El nuevo convenio deja libertad a los viajeros para adquirir un bono dentro de la Comunidad madrileña

SEGOVIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los abonos de transporte a Madrid desde Ávila y Segovia se verán reducidos entre un 50 y un 83 por ciento, de manera que los usuarios jóvenes de ambas provincias únicamente pagarán por su bono mensual 20 euros, mientras que los adultos asumirán 85,50 en el caso de los abulenses y 131,50 en el caso de los viajeros segovianos.

El director general de Transportes de Castilla y León, Ignacio Santos, ha hecho este anuncio en una reunión en Segovia con representantes de las plataformas en defensa del Abono E, en la que se ha dado a conocer el contenido del nuevo convenio de transporte con la Comunidad de Madrid, que deberá ser refrendado por el Senado tras someterse a las observaciones de los usuarios y estará en vigor en el segundo trimestre de este año, según las previsiones de la Junta.

El nuevo documento, que beneficiará a 1.200 usuarios recurrentes de Segovia y 200 de Ávila, la mayoría trabajadores y estudiantes, deja a la libre elección de los viajeros la adquisición del abono transporte destinado a la movilidad dentro del territorio madrileño, por lo que podrán adquirir voluntariamente aquel que mejor se adapte a sus necesidades, siempre que lo necesiten.

En declaraciones a los medios, Santos ha explicado que se ha cambiado totalmente la orientación del convenio, que ya no incide en la compra del bono C2, sino en el transporte Madrid-Ávila-Segovia y Ávila-Segovia-Madrid. Así, con una aportación duplicada que asciende a 1,4 millones de euros, la Junta de Castilla y León incide en el bono-operador para reducir su precio, dando así respuesta a las reivindicaciones de las plataformas, que se quejaban de la obligatoriedad de pagar por títulos de transporte de Madrid que no utilizaban.

Además, se fijan unos criterios de distribución de las aportaciones de ambas administraciones en base a los flujos de origen y destino de los viajeros que utilizan transporte público entre dichas localidades. De esta forma, la aportación de la Comunidad de Madrid ascenderá a unos 300.000 euros, correspondientes a un 18 por ciento estimado de personas que efectúan el viaje con dirección a Ávila y Segovia, mientras que Castilla y León aportará la cifra ya citada de 1,4 millones correspondiente al 82 por ciento de los viajeros que lo hacen en sentido contrario.

"Aunque no es de nuestra competencia, sí es de nuestra incumbencia conseguir que la gente siga viviendo en Segovia y Ávila", ha subrayado el responsable de Transportes, quien ha estado acompañado por los delegados territoriales de la Junta en Segovia y Ávila, Javier López-Escobar y Francisco José Sánchez, respectivamente.

El nuevo convenio sustituye al hasta ahora existente y tiene origen en el protocolo de colaboración firmado el pasado mes de octubre entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Gracias a él, según Santos, el coste kilómetro/euro será muy similar e incluso mejor que el de Castilla-La Mancha.

Al respecto, ha precisado que hasta la fecha los usuarios hasta 26 años de Ávila y Segovia pagaban entre 105,70 y 124,38 euros por su abono y los adultos asumían entre 185 y 249,82 euros en función de su provincia de origen, mientras que con el nuevo acuerdo los jóvenes solo abonarán 20 euros y los adultos entre 85,50 y 131,50, lo que supone una rebaja media de 1.200 euros anuales por usuario.

CONCESIÓN MADRID-SEGOVIA

El responsable regional, quien ha confiado en que la nueva propuesta responda a las expectativas de los viajeros, ha puesto en valor el "extraordinario" esfuerzo económico de la Junta en un momento en que hay que "optimizar recursos".

En la negociación, ha dicho, se han incorporado rebajas del concesionario, fundamentalmente La Sepulvedana, a la que se ha instado a hacer una rebaja para poder reducir los abonos, que la empresa ha fijado en 12 euros. Además, la Junta ha dejado la puerta abierta a que administraciones locales apoyen para conseguir mejoras y alcanzar condiciones como las de Castilla-La Mancha.

Por el momento no se ha establecido la duración del nuevo convenio, si bien Santos ha expresado que, al menos, debería tener una vigencia superior a una legislatura. En todo caso, ha restado importancia al tiempo, puesto que el Estado sacará en un año o año y medio la licitación pública de la nueva concesión Madrid-Segovia, lo que seguramente conllevará una rebaja importante del precio de los trayectos y llevaría a la Junta a "matizar" el coste.

Al respecto, ha explicado que legalmente existe obligación en Europa de que todas las concesiones que se han ido prorrogando en los últimos 30 años estén licitadas antes de 2019, algo en lo que el Gobierno ya ha empezado a trabajar.

Entre tanto, la Junta se centrará en que no haya incrementos por parte de las concesionarias para evitar que el nuevo acuerdo se desvirtúe.

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