VALLADOLID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha afirmado este lunes que un "presunto corrupto", como se ha dirigido al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, no está "a la altura ética" de pedir explicaciones a nadie.
De este modo se ha pronunciado Ana Sánchez a preguntas de los periodistas sobre las críticas de De la Hoz a la ausencia del portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, y de ella misma en las reuniones de la Junta de Portavoces en las Cortes.
"Hombre otro se hubiera formulado esa pregunta quizás la respuesta fuera otra pero que me la haga un presunto corrupto como el señor De la Hoz", se ha preguntado en tono retórico Ana Sánchez que ha insistido en que el portavoz del Grupo Popular no está a la altura ética de pedir explicaciones a nadie.
La secretaria de Organización del PSOE ha aclarado que no hace esa acusación "de forma baladí" y ha rememorado las distintas ocasiones en las que su grupo parlamentario se ha dirigido a la Mesa de las Cortes para solicitar a los servicios jurídicos de la Cámara un informe sobre si se pueden desempeñar las funciones de dedicación exclusiva con mantener el desempeño o actividad de cualquier otro tipo y ha puesto el ejemplo concreto de tener un despacho de abogados abierto ya que podría incurrir en "tráfico de influencias" o uso de información privilegiada.
Ana Sánchez ha informado de que los citados informes se han pedido con fecha de 22 de abril de 2021, 3 de diciembre de 2021, 30 de septiembre de 2022 y 9 de enero de 2023, en estos casos para saber los motivos por los que no se han pedido el informe de compatibilidad que volverán a reclamar de nuevo esta semana.
El objetivo, ha reiterado, es conocer si Raúl de la Hoz está "en condiciones éticas" de, como persona con dedicación exclusiva, de pedirle cuentas a alguien. "Por cierto --ha concluido-- quiero pensar que no está presionando a los letrados de la Cámara para que no lo emitan".