Andrés recuerda que las actuaciones para recuperar los humedales de Conquezuela y Campo de Gómara comenzaron en 2005

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 15 enero 2007 18:04

SORIA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Soria, Germán Andrés, se reunió hoy con los responsables de la asociación ecologista para la defensa de las aves Seo BirdLife a los que explicó que las actuaciones desarrolladas para la recuperación de los humedales de Conquezuela y del complejo del Campo de Gómara comenzaron en el año 2005.

Seo BirdLife reivindicaba estas intervenciones para la recuperación de estos espacios. tal y como recogía el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES), que establecía un presupuesto base de licitación de 1,5 millones de euros para la comarca de Gómara y 700.000 euros para Conquezuela.

El representante del Gobierno en la provincia soriana detalló las actuaciones de recuperación llevadas a cabo por la empresa pública Tragsa, encomendadas por la Confederación Hidrográfica del Duero, y que consisten en la definición de las lagunas naturales para priorizar su rehabilitación, en el caso del Campo de Gómara, y en la delimitación de la propiedad que ha de revertir al Estado en Conquezuela por tratarse de propiedades privadas.

Germán Andrés reconoció que en ambos casos han surgido una serie de trabas que han retrasado la previsión inicial del PAES, pero reiteró que los trabajos para la recuperación de ambos espacios se iniciaron hace más de un año.

En la reunión, en la que estuvieron presentes los responsables de la asociación ecologista en Soria, Juan Luis Hernández y Alberto Díez, el subdelegado se comprometió a informar puntualmente de los distintos pasos que se den para la recuperación de las lagunas, mientras que Seo Bird Life pondrá a disposición del organismo de la cuenca toda la información sobre las actuaciones que consideran prioritarias de acuerdo con la fauna existente en esas zonas.

Las actuaciones en ambos humedales son llevadas a cabo por la Confederación con cargo a programas de carácter horizontal de la Dirección General del Agua, pero a primeros de año, la organización ecologista envió un comunicado tanto a la Subdelegación, a la Confederación como al Ministerio de Medio Ambiente en el que reclamaba estas intervenciones que, según denunciaba, no se habían llevado a cabo y aparecían comprometidas en el PAES.

Contenido patrocinado