Ángel Corella iniciará hoy en el ballet clásico a los jóvenes de Laguna de Duero (Valladolid) con 'El Cascanueces'

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 8:05

VALLADOLID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Corella Ballet Castilla y León ofrecerá hoy en la Casa de las Artes de la localidad vallisoletana de Laguna de Duero dos talleres para que los estudiantes de entre 14 y 17 años se acerquen al mundo de la danza clásica.

En cada taller, la compañía representará una versión de la obra 'El Cascanueces', de Tchaikovski, adaptada por el propio Ángel Corella, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura, responsable junto a la fundación del bailarín del programa formativo 'Vive la danza' que permitirá que los estudiantes de la región se inicien en el mundo de la danza clásica "de la mano de la primera compañía profesional de ballet de España".

La Casa de las Artes de Laguna de Duero será el escenario encargado de albergar los dos talleres formativos de 'Vive la danza', hoy a las 10.30 y 12.30 horas y, tras una introducción teórica en la que el bailarín explicará el funcionamiento de una compañía de danza, el Corella Ballet Castilla y León representará una versión de la citada obra.

"El taller, de aproximadamente 75 minutos de duración, finalizará con un análisis detallado de la danza clásica, desde su lenguaje, expresado en pasos de baile, hasta el valor de una coreografía, pasando por aspectos más llamativos como son el vestuario, el atrezzo o la importancia de las zapatillas de ballet", destacaron las mismas fuentes.

La obra 'El Cascanueces' está formada por dos actos: el primero presenta una fiesta en vísperas de Navidad en casa de Clara a la que Drosselmeyer, padrino de la niña, acude con un cascanueces en forma de soldadito por lo que el hermano de Clara pelea por el regalo y el cascanueces se rompe mientras que, en el segundo, los protagonistas de una historia-sueño aparecen en el Reino de las Hadas, donde el Hada del Azúcar organiza una fiesta para sus nuevos huéspedes. Finalmente, Clara despierta alegre con su Cascanueces de Navidad.

"Ángel Corella basa su trabajo de adaptación en el último acto para estudiar, con los alumnos participantes en el taller, los famosos fragmentos de el pas de deux del Hada del Azúcar, o las danzas china y rusa, ya clásicos de los programas educativos de ballet", señalaron desde la Consejería.

Esta actividad se desarrolla desde el pasado 28 de octubre hasta el 29 de noviembre en teatros de localidades como Soria, Toro, Palencia, Ávila, León, Segovia, Burgos, Salamanca y Valladolid y los participantes previstos se repartirán en grupos de 300 alumnos por función y taller.

Además, la compañía de danza ofrecerá una representación más abierta a todo el público, el día 29 de noviembre, en el CAEM de Salamanca que servirá de colofón al programa educativo.