VALLADOLID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, cree que se han producido avances en la conciliación familiar y laboral pero cree que aún los hombres tienen mucho que decir en esta materia, en la que considera que aún hay que trabajar en cuestiones como que la excedencia por cuidado de hijo, sobre todo entre las mujeres, no suponga dificultades a la hora de reincorporarse al trabajo.
Antón se expresó así tras la reunión del Consejo Regional de Familia, en el que se repasaron las principales actuaciones a lo largo de la Legislatura, entre ellos la marcha de la II Estrategia de Conciliación de la Vida Personal, familiar y Laboral 2008-2011.
El titular de Familia e Igualdad de Oportunidades indicó que aunque aún no se puede hacer un balance sí se hace un "seguimiento" de las medidas puestas en marcha y se desprenden algunas conclusiones.
En concreto, afirmó que aunque no es fácil la conciliación, se empieza a demostrar que mediante los diversos instrumentos que se ponen en marcha se contribuye a avanzar, pero aún así otra de las conclusiones que se extraen es que "hay que seguir trabajando".
Antón aseguró que en el ámbito empresarial estas iniciativas son buenas tanto para los trabajadores como para las empresas y el ambiente laboral y por ello recibe una respuesta interesante y añadió que medidas como promover las cláusulas sociales en los convenios ha sido muy bien valorado.
El consejero indicó que el 80 por ciento de las actuaciones y el presupuesto (que ascendía a 701,8 millones) ya está ejecutado y destacó los programas Pequeños Madrugadores (27 centros y 658 plazas en 2010) y Crecemos en Verano (con un presupuesto de 972.000 euros en 135 municipios beneficiará a 9.229) que suponen facilitar la conciliación.
En cuanto al cheque servicio, puesto en marcha en 2008, Antón explicó que se hay datos "positivos" y concretó que se han prestado 11.287 horas (tiene un coste de 14 euros de los que 11 financia la Junta), el número de empresas asociadas asciende 11.816, los beneficiarios potenciales son 141.593 y el presupuesto se eleva a 384.045.
Del total de horas que se solicitaron en este servicio, el 73,62 por ciento fueron para el cuidado de niños, mientras que el 18,12 por ciento fueron para ancianos y el 8,26 para cuidado de discapacitados.
PETICIONES DE HOMBRES
César Antón destacó el hecho de que el 30 por ciento de las solicitudes ya sean de hombres de entre 25 y 50 años, un dato que calificó de "alentador".
Por otro lado, preguntado sobre el permiso de paternidad, el consejero afirmó que todavía en materia de conciliación es un aspecto en que hay que trabajar mucho y en lo que los hombres tienen mucho que aportar y decir, y cree que el concepto se tiene que extender a la "corresponsabilidad" no sólo en las diferentes tareas del hogar sino también en el cuidado de hijos, por lo que hay que seguir trabajando en ello.
En cuanto a la posible influencia que haya podido tener en la crisis en la petición de ayudas, excedencias o permisos, el consejero explicó que las medidas inicialmente se han pensado cuando había mucho empleo y enfocadas a conciliar la vida familiar y laboral cuando los dos miembros de la familia trabajaban, pero ahora un miembro de la familia o en algunos casos los dos están en el paro, por lo que el cuidado de hijos lo hace el que se encuentre en casa.
Ante el incremento del paro, Antón considera que hay que dar "vuelta" a determinadas cuestiones, algo que ya se ha hecho en el caso de la reducción de jornada, ya que antes se computaba el año laboral y ahora seis meses.
Por otro lado, cree que hay que trabajar e intentar que en el caso de la excedencia, sobre todo en el caso de las mujeres, no suponga una dificultad para reincorporarse al puesto.
BALANCE DE ACTUACIONES
En el Consejo Regional de Familia también se repasaron otras actuaciones desarrolladas a lo largo de la Legislatura sobre políticas de apoyo a las familias.
En esta materia, hasta 2010 se beneficiaron 140.000 familias (una media de 35.000 al año), con seis líneas de ayudas por importe de 136,4 millones. Antón destacó que en reducción de jornada laboral se haya aumentado el número de beneficiarios y el importe un 70 por ciento con respecto a 2007 (los beneficiarios son 1.966 y el importe 5,9 millones).
El titular de Familia recordó que a partir de este año, las ayudas directas se transforman en beneficios fiscales, excepto la reducción de jornada y la excedencia, que se mantienen como convocatorias abiertas.
En cuanto a otras actuaciones destacadas, el consejero hizo un balance de centros infantiles y plazas de cero a tres años que se han creado en los últimos años. Antón explicó que se ha superado el objetivo de 15.000 plazas, con 15.618 en 433 centros en colaboración con ayuntamientos, diputaciones, Administración regional y "alguna" aportación de la Administración General del Estado.
En concreto, explicó que se han creado 4.975 plazas en 121 centros nuevos, de forma que en la Comunidad el número total de plazas privadas y públicas es de 30.000 para una población de 59.891 menores de tres años, lo que sitúa la cobertura en un 50,16 por ciento, casi 17 puntos por encima de lo recomendado por la Unión Europea (33 por ciento).
Del total de plazas públicas creadas a lo largo de estos años, el 68 por ciento (3.366) lo fueron en el ámbito rural, mientras que si se tienen en cuenta todas las que se han creado (públicas y privadas, más de 9.300), el 46 por ciento lo han sido en el medio rural y el 54 en el urbano. Del total de 30.000 plazas, el 56 por ciento se sitúan en el medio rural y el 44 en ciudades.
Antón señaló que el total de inversión ha sido de 57 millones de euros, de los que el 74 por ciento, un total de 42 millones, lo aportaron corporaciones locales (12 millones, 21 por ciento) y la Junta (30 millones, 53 por ciento), mientras que la Administración General del Estado aportó 15 millones, un 26 por ciento.
De cara al futuro, recordó que en la Agenda de la Población se establece un nuevo objetivo de alcanzar las 18.000 plazas en 2015 y afirmó que para su distribución se analizarán los datos de cobertura existentes, lo que permitirá hacer más centros donde sea necesario y alcanzar mayor convergencia.
Finalmente, el consejero repasó algunos datos sobre las actuaciones en mediación familiar, con las que se trata de no interrumpir la relación familiar de los menores en caso de conflicto. Para ello hay 16 centros (tres de ellos nuevos) que atendieron 5.710 familias y el número de menores atendidos fue de 7.884.
En cuanto a dos compromisos de legislatura como el plan de apoyo a las mujeres embarazadas y la ley de igualdad de oportunidades para personas con discapacidad, Antón explicó que en el primero de los casos se está ultimando mientras que en la segunda se trabaja con Cermi una vez que ya ha salido adelante, aunque más tarde de lo que le hubiera "gustado", la Ley de Servicios Sociales, que es la que genera derechos.