Antón recuerda que la aportación del Estado sólo cubre 20 de las 90 horas al mes para un gran dependiente

César Antón Beltrán
EP
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 15:00

VALLADOLID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, ha recordado este lunes que la aportación de la Administración General del Estado sólo cobre 20 horas al mes de las 90 que corresponden a un gran dependiente y siete de las 40 horas mensuales establecidas para la atención a un dependiente severo.

Además y según los datos facilitados por el consejero, la aportación del Estado para una persona dependiente a la que le corresponda una atención residencial no llega a los tres días al mes.

Antón, que ha analizado este lunes con el Consejo Regional de Acción Social las actuaciones más destacables en políticas de servicios sociales para el periodo 2007-2010, ha recordado que la financiación del Estado debería tener en cuenta los servicios que se prestan para ser más equitativa por lo que "se debería realizar atendiendo al coste efectivo del servicio".

El consejero ha criticado especialmente el desequilibrio entre la aportación del Estado y de las comunidades autónomas en la financiación de la dependencia lo que ha llevado a un "sobreesfuerzo" por parte de la Junta de Castilla y León, con una financiación del 83,2 por ciento --1.669 millones entre 2007-2010-- frente a un 16,8 por ciento de Gobierno de la nación --337,9 millones--, cuando "las aportaciones en los presupuestos de las administraciones públicas tienen que ser iguales".

Según los datos aportados por Antón, a fecha de febrero de 2011 se habían registrado en Castilla y León 86.113 solicitudes para la percepción de la dependencia, un 3,30 por ciento sobre el total de la población y ligeramente por encima de la media nacional (3,19 por ciento). De ellas, 78.104 tuvieron resolución mientras que las prestaciones efectivas ascienden a 54.729 lo que sitúa a Castilla y León como "la primera comunidad autónoma en concesión de prestaciones", con un 89,01 por ciento, 14,7 puntos por encima de la media nacional.

El consejero ha reconocido que la presentación de solicitudes ha superado las previsiones iniciales y ha cifrado en unas 100.000 el techo de solicitudes cuando se consoliden todos los grados de la dependencia en el horizonte de 2015.

TRES HITOS IMPORTANTES

César Antón se ha referido al periodo 2007-2010 como la etapa del "gran avance en la protección social en Castilla y León" de la que ha destacado "tres hitos importantes", como la aprobación de la nueva Ley de Servicios Sociales, una norma de "nueva generación" y "alto grado de consenso social" y que supuesto, además, "un salto importantísimo en la atención personalizada".

Del mismo modo, el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha referido a la Ley que ha creado la Renta Garantizada de Ciudadanía, que ha generado ya cerca de 26.000 consultas y unas 6.200 solicitudes presentadas.

César Antón ha alabado asimismo el "alto grado de participación y de consenso" alcanzado con los agentes que representan al sector de los servicios sociales en Castilla y León.

Según el documento analizado este lunes con el Consejo Regional de Acción Social, en el periodo 2007-2010 se han destinado 3.036 millones de euros a la Gerencia de Servicios Sociales, con incrementos cada año, también en 2011, con un 6,89 por ciento más, primero en el que cayó el presupuesto de la Junta, según ha significado Antón.

Del marco de colaboración de la Junta con las corporaciones locales, con una financiación de 101,1 millones de euros en 2010, un 26,3 por ciento más que en 2007, César Antón se ha referido especialmente a los programas de apoyo a las familias en situaciones de dificultad social, "muy importante" en esta legislatura por los efectos de la crisis con un incremento además en el número de equipos de profesionales, que han pasado de 46 en 2007 a 53 en 2010, y en el número de profesionales, que han llegado a los 156 en 2010 desde los 148 de 2007.

El consejero ha recordado a este respecto que el objetivo de los programas de apoyo a las familias en situaciones de dificultad social, de los que se han beneficiado en torno al 32 por ciento de los menores con expedientes de protección, es capacitar a las familias en situación de dificultad social y en riesgo de exclusión social para la correcta atención de los menores a su cargo.

En cuanto a la atención a las personas mayores, el titular de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades en el Gobierno de Castilla y León ha destacado el fomento del asociacionismo 'participación activa' en la comunidad autónoma con mayor número de asociaciones de Europa y la creación de 3.936 nuevas plazas residenciales en la Región, lo que ha supuesto un aumento en 0,59 puntos de la cobertura total.

Del total de las plazas creadas, 1.633 son nuevas plazas residenciales públicas "con lo que la cobertura de plazas públicas ha aumentado en 0,25 puntos con respecto a 2007". La cobertura total en plazas residenciales se sitúa en Castilla y León en el 7,40 por ciento, por encima de la recomendación de la OMS (5 por ciento), de la cobertura nacional (4,43 por ciento) y de la cobertura nacional de plazas públicas (2,12 por ciento).