Aparicio considera que 2008 ha sido el año de la Variante Ferroviaria y el Aeropuerto, los "grandes proyectos" de Burgos

Actualizado: miércoles, 24 diciembre 2008 15:15

BURGOS, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, consideró que este año 2008 ha sido uno de los "más favorables" para Burgos porque se han visto completados los "grandes proyectos" de la ciudad como el Aeropuerto, la Variante Ferroviaria y la nueva Estación de tren Rosa de Lima.

Para Aparicio, en este año se han constatado los avances en infraestructuras no sólo con el desvío (cuya entrada en servicio se realizó durante el mes de diciembre) o el aeropuerto (que fue inaugurado el pasado mes de julio), sino también con la reciente apertura del Conservatorio de Música, una infraestructura que consideró "de las mejores de España".

No obstante, Aparicio reconoció en declaraciones a Europa Press que este año la "parte negativa" queda marcada por la crisis económica que se vio incentivada en los últimos meses, crisis que ha afectado especialmente a sectores con un peso importante en Burgos, tales como la automoción o la construcción.

En cuanto a la incidencia de la coyuntura económica en el ámbito municipal, el regidor burgalés apuntó que se ha notado especialmente en la demanda de suelo industrial que se ha visto contraída aunque indicó que "no por ello se van a detener proyectos en curso".

Asimismo, sostuvo que la perdida de ingresos en las arcas municipales se verá solventada con la puesta en marcha de "nuevas pautas de financiación distintas a las que teníamos" y recurriendo al endeudamiento, un recurso que, según apuntó, será "coyuntural y no estructural" porque "no podemos volver a los malos tiempos en los que la deuda excedía la capacidad de los Ayuntamientos".

Para afrontar la crisis el alcalde anotó que se llevarán a cabo políticas de austeridad a través del nuevo Plan Económico Financiero y se distinguirán los proyectos que son "absolutamente imprescindibles", tales como el Complejo de la Evolución Humana o la ampliación de la Estación Depurada de Aguas Residuales de Burgos, de los que no lo son.

PROYECTOS 2009

Aparicio señaló como una de las "apuestas firmes" del consistorio las actuaciones tanto en el Centro Histórico de la Ciudad como "uno de los grandes atractivos aun por explotar", así como la puesta en marcha de proyectos en los barrios periféricos de la ciudad para conceder igualdad de condiciones a todos los vecinos.

Asimismo, Burgos 2016 será uno de los proyectos estratégicos que se mantendrán a pesar de que, según el alcalde, "somos conscientes de que las dificultades económicas complica la captación de patrocinadores y la presencia activa de la iniciativa privada" en la candidatura de Burgos a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016. No obstante, "en lo que compete al Ayuntamiento se mantendrá el esfuerzo", puntualizó.