Aparicio pide una subida de sueldos realista porque de ser generalizada provocaría un "efecto boomerang"

Actualizado: domingo, 4 enero 2015 13:59

Reivindica la "urgente canalización" del flujo crediticio para reactivar la economía y generar mayor clima de confianza en la sociedad

VALLADOLID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, Santiago Aparicio, ha abogado por una subida de sueldos realista y acorde con las circunstancias del momento ya que, según ha advertido, de ser generalizada dañaría la recuperación económica que ha iniciado el país.

En una entrevista a la agencia Europa Press, Aparicio ha recordado precisamente que una de las claves de esta recuperación económica ha sido la moderación de los sueldos, una premisa que mantiene para el futuro, máxime cuando en 2015 se negociará a nivel nacional un acuerdo salarial a tres bandas que, según sus palabras, debe incluir esa subida de sueldos realista.

"Han sido siete años muy difíciles y debemos aprender de ellos para no volver a caer en los errores del pasado", ha defendido el presidente de la patronal, quien ha sido tajante al advertir de que un incremento salarial por encima de las posibilidades de las empresas puede provocar "un efecto boomerang" y, por tanto, un retroceso en el crecimiento del empleo generado en los últimos meses.

En su opinión, ahora es más necesario que nunca reinvertir los beneficios de la empresa en tecnología, formación e innovación para mejorar su competitividad "y, por tanto, crear las condiciones favorables que permitan un incremento de los sueldos".

"RELATIVO OPTIMISMO" POR LOS "PEQUEÑOS AVANCES" DE 2014

Del año a punto de terminar, Aparicio ha reconocido "relativo optimismo" ante datos como el dinamismo del comercio exterior, los "pequeños avances" en el PIB regional y la "ligera bajada" del desempleo que, según sus palabras, han puesto la "nota positiva" a un año marcado de nuevo por la crisis.

Según ha rememorado, Castilla y León comenzó el año con 250.800 parados, 10.000 más que en 2012, y una "pérdida preocupante" de autónomos mientras que, a falta de conocer los últimos datos de la EPA, 2014 terminará con 17.300 parados menos, una cifra que, según ha admitido, sigue siendo muy elevada y demuestra "que aún queda mucho para hablar de plena recuperación económica".

En este 'debe' ha advertido de que la demanda interna sigue siendo muy débil ya que no está teniendo su reflejo en el consumo de las familias a lo que ha sumado las restricciones al crédito financiero que, según ha lamentado, están limitando tanto las posibilidades de inversión "que las empresas que han sobrevivido a la crisis se han visto obligadas a hacer malabares para ajustar costes y poder mantener su actividad".

En este punto, ha vuelto a reivindicar la "urgente canalización" del flujo crediticio por ser "vital" para reactivar la economía y volver a generar un mayor.

Por otro lado y aunque ha reconocido que en este escenario de incertidumbre es difícil aventurar la evolución de la economía en 2015, Aparicio ha apelado al último informe trimestral de CEOE que cifra en un 2,1 por ciento el crecimiento de Castilla y León y en un 2,0 por ciento el de España, por encima de la media de la Eurozona fruto, en su opinión, de las reformas estructurales emprendidas y "en las que hay que seguir profundizando".

Del mismo modo, ha augurado que 2014 cerrará con un crecimiento económico del 1,4 por ciento, ligeramente por encima de lo previsto por el propio Gobierno, si bien ha aclarado que este crecimiento dependerá de las medidas adoptadas por el BCE para mejorar las condiciones financieras y, en consecuencia, la reactivación de la inversión y del crédito en Europa, y de las políticas que lleve a cabo los gobiernos central y autonómico.

En este punto, ha defendido la necesidad de apuntalar la incipiente recuperación económica "sin ahogarla con mayores cargas tributarias" por lo que, a pesar de valorar el esfuerzo de la Junta por reducir en 2015 conocido como 'céntimo sanitario', ha vuelto a reclamar su total eliminación "por los perjuicios que ha ocasionado para el transporte, la economía y el comercio".

Del mismo modo, ha reclamado avances en las reformas energética y fiscal para reducir los costes empresariales y ganar en competitividad y ha reivindicado una mayor flexibilidad en el mercado laboral para que favorezca la creación de empleo. "Asimismo abogamos por la innovación, la formación y la internacionalización para recuperar el pulso perdido en estos años de crisis y por tanto, generar riqueza y empleo", ha concluido el presidente de la patronal.

Leer más acerca de: