Apecyl demanda la ampliación "urgente" de la red eléctrica para combatir el "retraso" del sector eólico de la región

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 14:04

VALLADOLID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl) trasladó hoy a Red Eléctrica de España (REE) la "urgente y necesaria" ampliación de las infraestructuras eléctricas ante la preocupación por el "retraso" que sufrirá el sector eólico si no se acelera la conexión y evacuación eléctrica de los parques eólicos que se encuentran en construcción y con autorización administrativa.

Según informaron en un comunicado recogido por Europa Press, la potencia eólica aprobada en la actualidad en Castilla y León es "más de la que se puede construir" si no se llevan a cabo avances significativos en el sistema eléctrico.

Los promotores eólicos son claros en este aspecto y aseguran que Castilla y León "tiene el camino preparado y necesita que le dejen avanzar". Sobre este tema, Apecyl apostilló que en la Comunidad hay que dar salida a corto plazo a unos 7.500 megavatios eólicos.

Las mismas fuentes añadieron que el paquete de medidas establecido de forma reciente contra el cambio climático por parte de la Unión Europea tiene el objetivo de atender el 20 por ciento del consumo eléctrico a partir de energías renovables en el año 2020, un compromiso al que el sector eólico regional quiere tener la oportunidad de contribuir.

En este sentido, Apecyl advirtió de de que el tiempo se agotará si no se ponen en marcha de manera inmediata las infraestructuras eléctricas precisas para la aportación de la energía eólica al cumplimiento de los objetivos europeos y, en concreto, al desarrollo de un sector que aporta riqueza y empleo al territorio.

Por este motivo, la asociación reclamó que REE haga efectivo el cumplimiento de su plan estratégico que aboga por trabajar activamente para superar las dificultades que plantea el crecimiento de las energías renovables que afectan al sistema y permitir así una mayor integración de las mismas, además de contribuir al despegue de la energía eólica trabajando para superar las limitaciones de predicción y gestión que esta tecnología plantea.

Según los últimos datos facilitados por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) a nivel nacional, a fecha 1 de enero de 2008, Castilla y León cuenta con 2.818 megavatios (MW) de potencia eólica instalada, lo que supone el 18,61 por ciento del total de España que asciende a 15.145 megavatios (MW). En 2007, se instalaron 3.515 nuevos megavatios eólicos a lo largo y ancho de la geografía española, con 695,76 MW en Castilla y León.