Aprobado el presupuesto de Cultura con la crítica del PSOE por los "olvidos" y falta de ideas de la Consejería

IU pretende acabar con "el hambre cultural" de la Comunidad y acusa a la Junta de abandonar "los fastos que no son de relumbrón"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 13:13

VALLADOLID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes ha aprobado este miércoles el presupuesto de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para 2014 sin admitir ninguna de las 92 enmiendas presentadas por la oposición, que ha criticado los "olvidos" la "falta de ideas" de este departamento, como así lo ha asegurado el portavoz socialista de Cultura, José Ignacio Martín Benito durante la defensa de las iniciativas presentadas por su grupo.

Así, Martín Benito, que ha comenzado su intervención augurando que la mayoría del PP impediría salir adelante ninguna de las enmiendas socialistas, ha anunciado que estas propuestas "resurgirán como Ave Fénix" para ser el "aldabonazo" del Grupo Popular y de la propia Consejería, a quien ha acusado de "falta de ideas" y de "olvidos y silencios que evidencian" que los gestores de la Cultura en la Comunidad "están resignados" con unos presupuestos "que no son entusiastas".

Asimismo, el procurador socialista ha aseverado que la pretensión del PP al rechazar las enmiendas del PSOE es que "no se note" que en Castilla y León "la Consejería carece de ideas para impulsar la cultura y el turismo" en la Comunidad.

En el turno de respuesta, la procuradora del PP María Ángeles Porres ha rechazado las enmiendas del PSOE, ya que, según ha explicado, "se justifican con argumentos comunes y minoraciones" de partidas que no se pueden llevar a cabo porque impediría que se cumpliesen los objetivos marcados por las políticas culturales diseñadas por la Consejería.

Además, Porres ha aseverado que para los socialistas "la cultura no se lleva" por lo que se ha preguntado quién protegería la cultura y el turismo si no lo hiciese la Junta, al tiempo que ha insistido que la Consejería ha emprendido un camino en esta materia "que va a recorrer".

Por su parte, José María González ha defendido las 37 enmiendas de IU y que pretenden "es acabar con el hambre cultural" de la Comunidad ya que, según ha aseverado el Gobierno regional "ha abandonado los fastos que no son de relumbrón" al tiempo que ha criticado que la mayor parte de la programación cultural se "concentra en exceso" en las capitales de provincia.

Por ello, González ha pedido que la Junta "favorezca las actuaciones culturales de todos los ayuntamientos" además de que plantea un incremento para la existencia de centros de arte ya que, según sus propias palabras, "el arte el cultura", y un aumento de las inversiones en la recuperación del patrimonio histórico y cultura.

"PARTIDAS NECESARIAS"

El voto en contra a estas enmiendas ha sido explicado por la procuradora Victoria Moreno, quien ha reprochado a José María González que en dos años y medio "sólo" le ha visto en dos ocasiones en la Comisión de Cultura, al tiempo que ha reiterado que las minoraciones planteadas por la coalición "son necesarias" para llevar a cabo los objetivos planteados por la Consejería de Cultura por lo que impide apoyar las propuestas de IU.

Asimismo, Moreno ha asegurado que José María González no es quien "para juzgar si las políticas son o no acertadas" ya que es algo que corresponde a los ciudadanos.

Ante estas críticas, González ha explicado a la procuradora del PP que forma parte del Grupo Mixto donde tienen representación dos partidos diferentes que se reparten la presencia en las distintas comisiones y que a él no le corresponde la de Cultura, al tiempo que no ha visto "ninguna propuesta del PP en materia cultural" en esta Comisión porque aunque no asista a las reuniones sí se lee los órdenes del día.

Por su parte, Alejandro Valderas ha defendido las cinco enmiendas presentadas por UPL en las que ha planteado "cositas pequeñas que se olvidan pero que se pueden abordar con poco dinero" y así se ha referido al vallado de los Bienes de Interés Arqueológico, a la recuperación del "patrimonio emigrado" o a la fragua de Compludo, para que el Estado se haga con la titularidad de este bien cultura.

El procurador del PP José María Bravo ha querido agradecer el esfuerzo realizado por UPL por "presentar y defender" sus enmiendas pero ha insistido en que se minoran partidas para financiar estas propuestas con partidas "que son necesarias para el desarrollo de los objetivos culturales" marcados por el Gobierno regional.

Contenido patrocinado