Aprobado el proyecto de Ley ordenación de la las Montaña Cantábrica que elimina trabas para San Glorio

José Antonio de Santiago-Juárez
JCYL
Actualizado: jueves, 27 enero 2011 15:50

VALLADOLID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó hoy el proyecto de Ley de Ordenación de la Montaña Cantábrica Central a través del que se eliminan trabas para la puesta en marcha de la estación de esquí de San Glorio.

Así lo explicó el consejero de la Presidencia y consejero de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha anunciado que se solicitará que se tramite de forma urgente en las Cortes para que se apruebe en el último pleno de esta legislatura que se celebrará el 15 y 16 de marzo.

Se trata de una norma "sencilla", como ha señalado De Santiago-Juárez, quien ha detallado que el objetivo es establecer las medidas adecuadas para consolidar un modelo territorial que "mejore las condiciones" de vida de los ciudadanos y dote a la zona de una actividad económica alternativa.

El ámbito de estas Directrices engloba un total de 50 municipios y 405 núcleos de población de las provincias de León y Palencia, que ocupan una superficie de 4.825 kilómetros cuadrados, con una baja densidad demográfica, ya que en el ámbito se concentran tan sólo 53.481 habitantes, resultando una densidad de población de 11,08 habitantes por kilómetros cuadrados.

Para la Junta, la situación de grave crisis económica que afecta a todo el territorio nacional y la "fuerte" demanda social, así como las diferentes proposiciones presentadas en las Cortes instando a la Junta de Castilla y León a redactar un plan de desarrollo integral sostenible de este territorio, hace imprescindible utilizar los instrumentos legales para que la iniciativa privada pueda llevar a cabo "con urgencia" proyectos que permitan a la Montaña Cantábrica Central salir del ya acuciante "deterioro" social y económico.

OBJETIVOS

El anteproyecto de Ley aprobado hoy incluye cinco objetivos como son el desarrollo equilibrado y sostenible, el aumento de la cohesión económica y social, la mejora de la calidad de vida, la gestión responsable de los recursos y la protección del medio ambiente y el patrimonio natural.

Así, el proyecto de Ley de las Directrices de Ordenación de la Montaña Cantábrica Central se compone de memoria, parte normativa y documentación gráfica (planos de ordenación y mapas temáticos). La parte normativa se estructura en 8 títulos, el primero sobre las 'Disposiciones Generales'; el segundo en el que se aborda el 'Equilibrio territorial y desarrollo de Infraestructuras'; el tercero centrado en las 'Directrices para la conservación y mejora de los valores naturales'; el cuarto 'Directrices para la integración y recuperación de suelos degradados'; el quinto 'Directrices sobre gestión paisajística'; el sexto 'Directrices para un desarrollo integral'; el séptimo 'Directrices sobre prevención de riesgos' y el octavo 'Directrices para la gestión del territorio'.