Aprobado el proyecto de urbanización de la calle Seo de Valladolid con presupuesto de 1,1 millones de euros

La calle Seo de Valladolid, en su intersección con la calle Codo.
La calle Seo de Valladolid, en su intersección con la calle Codo. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Publicado: miércoles, 19 enero 2022 12:17

   Esta calle, que discurre paralela a las vías, contará con más anchura gracias a un acuerdo con Adif y sumará plazas de aparcamiento

   VALLADOLID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles el proyecto para la urbanización de la calle Seo, así como el nombramiento de la dirección facultativa de esta obra, vinculada con la operación de la integración ferroviaria y con la mejora del entorno de Pilarica.

   El Ayuntamiento se ha encargado de la redacción del presente proyecto y asumirá la dirección y supervisión de las obras que se ejecutarán con presupuesto de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), inicialmente previsto en 1.127.508,72 euros con un plazo de ejecución de seis meses, por lo que la ejecución de las obras será dentro del año que acaba de empezar.

   Las obras responden a la necesidad de urbanización de la calle Seo, "dentro de la operación de integración ferroviaria en la ciudad", como inciden fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, todo ello una vez construido el paso inferior de la Plaza Rafael Cano (las obras terminaron en abril de 2019), y con la construcción del túnel entre la Plaza de Aviador Gómez del Barco y la calle Andrómeda "muy avanzada", que según las últimas previsiones debería concluir a finales de este mes.

   Con eso, quedaba pendiente la urbanización de la calle Nueva del Carmen, que se encuyentra actualmente en obras, y por último la urbanización de la calle Seo, un vial que discurre paralelo al vía junto al muro lateral y se encuentra sin asfaltar y apenas es utilizable para vehículos.

   El proyecto responde, por un lado, a dotar de una mayor anchura a la calle, urbanizarla e incorporar plazas de aparcamiento; y, por otro, a las necesidades técnicas de proporcionar acceso a los vehículos de emergencia para las viviendas de la calle Nueva del Carmen cuyas fachadas hacia las vías de ferrocarril. "Esta imperiosa necesidad, permitirá una vez esté acabada la obra, que en caso de emergencia, los servicios puedan prestarse desde la calle Seo", ha precisado el Ayuntamiento.

   Con este proyecto se reordenan definitivamente las alineaciones del límite de los terrenos ferroviarios dejando la calle Seo con anchuras y espacios suficientes como cualquier otra calle del viario municipal. Esto será posible mediante el acuerdo entre el Ayuntamiento y el ADIF, a través de la sociedad Valladolid Alta Velocidad que será la encargada de ejecutar las obras previstas en este proyecto.

SOLUCIÓN "CONSENSUADA CON LOS VECINOS"

   La solución técnica adoptada ha sido consensuada con los vecinos de la zona mediante la participación de las asociaciones vecinales de Pilarica y Belén.

   Por una parte, la nueva urbanización de la calle Seo compensará las plazas de aparcamiento que se eliminan en la obra paralela de la calle Nueva del Carmen, mediante la creación de nuevas plazas, unas 100, "con el fin de aliviar en la medida de lo posible la presión de estacionamiento en una zona con necesidades".

   Se han previsto dos secciones diferentes, una desde la calle Codo (vial actualmente peatonal que conecta las calles Nueva del Carmen y Seo) hacia la Iglesia y otra desde la calle Codo hasta la Plaza del Aviador Gómez Del Barco. En ambas se establecen por un lado dos bandas de aparcamiento en línea, una zona peatonal junto a las vías del tren y una calzada que en el primer caso es de doble sentido con un fondo de saco junto a la Iglesia y otra de sentido único que comunicará la plaza del Aviador Gómez Del Barco y la calle Codo, en el otro.

   La zona peatonal junto a las vías del tren estará delimitada por un nuevo muro de cerramiento en hormigón blanco coronando por una valla en acero inoxidable, continuado con la estética creada en la Plaza Rafael Cano.

   El paseo peatonal existente será demolido, para crear uno nuevo a cota de la nueva rasante del vial que se proyecta.

   Tanto las plantaciones situadas en ese paseo peatonal elevado, como los arboles existentes junto a las fachadas de los edificios, serán eliminados; no así los que actualmente se encuentran a ras de calle que serán integrados en la nueva urbanización.

   Se completa la urbanización proyectada con unos grupos de arbolado plantados en alcorques grandes de dos por cinco metros, que se integran en las bandas de aparcamiento.

   La urbanización contempla la actuación sobre aproximadamente 5.000 metros cuadrados de superficie en un total de 340 metros lineales.

   La fuente de la calle Codo rehabilitada recientemente, y "seña de identidad del barrio", se mantiene y se integra dentro de la urbanización que se ha proyectado.

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