VALLADOLID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un gasto de 1.597.200 euros destinado al suministro e implantación de un software de ayuda al diagnóstico clínico, basado en el análisis de mamografías mediante algoritmos de inteligencia artificial.
Los centros de Sacyl contarán, a través de esta inversión, de un sistema de apoyo al diagnóstico en mamografías basado en inteligencia artificial, que permitirá reducir la alta carga de trabajo derivada de la lectura e interpretación manual de un elevado número de pruebas. El plazo de ejecución es de cinco meses, detalla la Junta a través de un comunicado.
El objetivo es acortar los tiempos de lectura e interpretación, facilitar la detección de anomalías, priorizar los casos a revisar y ayudar a descartar pruebas mamográficas normales, lo que redundará en una mayor eficacia del programa de cribado de cáncer de mama.
En Castilla y León, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama se inició en 1992. Utiliza mamografías 2D y se basa en la doble lectura por radiólogos (sin apoyo de inteligencia artificial), con arbitraje en caso necesario. El programa está implantado en todas las provincias de la Comunidad y está dirigido a mujeres residentes con edades comprendidas entre los 45 y los 74 años.
En 2023 se realizaron un total de 122.193 mamografías, de las cuales 7.503 (un 6,14 %) tuvieron un resultado sospechoso positivo y fueron derivadas a Atención Hospitalaria para realizar el diagnóstico final.