Aranda de Duero (Burgos) acoge este fin de semana la Bajada de la Cruz y la Procesión de la Reina Elena

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 19:42

ARANDA DE DUERO (BURGOS), 2 May. (EUROPA PRESS) -

La localidad burgalesa de Aranda de Duero albergará las tradiciones de la Bajada de Cruz y la Procesión de la Reina Elena que se desarrollarán este sábado y domingo, respectivamente.

En concreto, el concejal de Festejos de Aranda de Duero, Máximo López, explicó hoy que la fiesta de la Cruz de Mayo se celebra en la villa arandina desde tiempo "inmemorial" el primer sábado del mes de mayo.

Como manda la tradición, la cruz es portada a hombros y bailada al son de la dulzaina y de las castañuelas al grito de "Agua Cruz de Mayo". La comitiva parte a las siete de la tarde desde la iglesia de San Juan a la Plaza Mayor, lo que supone un itinerario de 300 metros de distancia que tarda en completarse algunas horas.

López recordó que se trata de una celebración cargada de simbolismo ya que siempre se ha dicho que los danzantes que impiden el avance de la cruz pueden simbolizar las fuerzas del mal.

Finalmente se produce el triunfo de la cruz que se deposita en la Plaza Mayor donde permanece todo el mes de mayo y hasta que transcurre la Pascua de Pentecostés, cincuenta días después de la Pascua de Resurrección.

En lo que se refiere a la Procesión de la Reina Elena, el Ayuntamiento de Aranda de Duero decidió el pasado año recuperar esta tradición que se celebra el primer domingo de mayo, día siguiente del pingado de la cruz.

La imagen de Santa Elena, quien según marca la tradición descubrió en Jerusalén la verdadera cruz de Cristo, recorrerá desde las 11.30 horas las calles de Aranda acompañada por la música de dulzaina junto a los escolares de la Escuela Municipal de Folklore.

En este sentido, el concejal de Festejos recalcó la importancia de recuperar los elementos del patrimonio cultural y etnográfico que se han ido perdiendo.