Archivo.-Calvo dice que "chirría" que Lanzarote "pida al Gobierno que no cumpla la ley" sobre los papeles de Salamanca

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 3 enero 2006 15:18

SEVILLA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, apuntó que "chirría y es difícil de oír" y es una "barbaridad" el hecho de que el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, "pida al Gobierno que no cumpla La ley" sobre el traspaso de los documentos del Archivo de Salamanca, tras lo que le recordó que dicho Archivo "es competencia del Gobierno central, no del Ayuntamiento".

La ciudad de Salamanca acoge hoy una concentración a las puertas del edificio que alberga el Archivo General de la Guerra Civil como "gesto testimonial de protesta" ante la ley aprobada por el Gobierno el pasado 17 de noviembre y que permite la salida de documentos para ser devueltos a Catalunya. En la concentración se busca según Lanzarote, "denunciar de forma pacífica las injusticias de este Gobierno y declarar que es el Patronato el único que puede regir la salida o entrada de documentos".

La ministra recordó que la Ley sobre los archivos "fue aprobada por las Cortes Generales por mayoría y no la puede cambiar un Patronato", por lo que, tras lamentar que "el PP está también solo en esta batalla", apuntó que "es difícil de oír esas manifestaciones en el marco de un Estado de Derecho y por parte de un partido que está todo el día hablando de la Constitución y que incluso la hace suya".

"Es algo para nota, no sé de dónde se saca el alcalde de Salamanca que el Patronato pueda cambiar una norma aprobada, cuando este órgano tiene una función asesora no vinculante del Ministerio de Cultura, cuyas decisiones no son vinculantes", recordó Calvo, que precisó que la competencia sobre el Archivo de Salamanca la tiene el Ejecutivo central "y no el Ayuntamiento ni el Patronato".

Para la ministra "el Gobierno central sí cumple correctamente la toma de decisiones y tiene que saber muy bien la Constitución Española", tras lo que apuntó que el traslado de esos documentos se producirá en menos de tres meses tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, "por lo que la fecha límite para ese traslado ronda el 14 de febrero".

Contenido patrocinado