El Archivo Histórico de Segovia exhibe la primera Declaración de Hacienda hecha en España

El catastro de Maderuelo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 enero 2016 12:28

SEGOVIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Archivo Histórico de Segovia exhibe hasta el 12 de febrero el Catastro de Maderuelo, la primera Declaración de Hacienda hecha en España, que data de mediados del siglo XVIII.

El documento, que se custodia en este centro de la Junta de Castilla y León, pretendía hacer un reparto más acorde a la realidad de los impuestos recaudados en la Corona de Castilla y terminar con el infinito elenco de figuras impositivas y el fraude fiscal existente.

Maderuelo fue uno de los 357 pueblos que fueron catastrados a mediados del siglo XVIII por el Marqués de la Ensenada. Oficiales de Hacienda visitaron cada ciudad y pueblo del país para que todos hicieran su declaración, incluidos los estamentos tradicionalmente exentos de pagar impuestos.

Tras la muerte de Fernando VI, Ensenada fue destituido y su catastro quedó en el olvido, así como su reforma de la Hacienda. Sin embargo, la prolija labor llevada a cabo ha convertido al Catastro de Ensenada en una fuente básica para el estudio de la historia de cada rincón de la Corona castellana, según informan fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.

El documento está compuesto por varios libros dedicados a cada lugar: las Respuestas Generales, una de las más extensas y exhaustivas encuestas sobre la situación de cada pueblo en la que las autoridades locales explican en 40 preguntas concretas cómo es ese lugar concreto; las Respuestas Particulares, que incluyen las declaraciones de todos los bienes, vecino a vecino, y el Censo de Ensenada, con la relación de todos los cabeza de familia de cada lugar. El Catastro se completa con los memoriales, rectificaciones y correcciones de los datos que pudieran ser erróneos.

Todos los libros de Maderuelo se conservan y proceden de la Delegación de Hacienda de Segovia. Todo ellos se encuentran en buen estado de conservación, encuadernados en pergamino y atados con cintas de cuero.

Su exposición en el Archivo forma parte del ciclo 'Tesoros ocultos', con el que se trata de dar a conocer el legado menos conocido de la provincia. Los visitantes podrán ver el Catastro de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas y los lunes y martes de 16.30 a 19.00 horas. Hay disponibles visitas guiadas los lunes a las 17.30 horas y los miércoles y viernes a las 12.30 horas. Los interesados deben inscribirse previamente llamando por teléfono al 921 461 042.

Leer más acerca de: