Archivo.- Mieras, "feliz y emocionada" con el retorno, asegura que es un "día muy importante" para la democracia

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 19 enero 2006 13:32

BARCELONA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, se mostró hoy "feliz y emocionada" con el retorno de los 'papeles de Salamanca' y aseguró que se trata de un "día muy importante para los demócratas".

En declaraciones a TV3, Mieras aseguró que nunca ha dudado del retorno de los legajos ya que la decisión del Gobierno central "era clara" y recordó que desde Cataluña siempre se ha mantenido "una actitud tranquila, confiada y, al mismo tiempo, enérgica".

Caterina Mieras dijo que la llegada a Cataluña de los archivos "tanto puede ser mañana o el lunes" y añadió que no se hará ningún tipo de celebración que pueda ofender porque no se quiere "una imagen de vencedores y vencidos".

La titular de Cultura dijo que el único acto que se hará es "una recepción solemne, austera pero muy solemne, en el Palau Moja el 25 de enero, inaugurando una exposición que explica la historia de la expoliación y la historia del retorno".

Mieras no quiso colgarse ninguna medalla y aseguró que "es de todos, de la sociedad civil, del gobierno y de todos aquellos políticos que antes mío han trabajado". La consellera remarcó la "unidad" de los partidos políticos catalanes incluido el PP por el retorno de los legajos.

La consellera dijo que ahora llegan los legajos de la Generalitat y que los papeles privados no vuelven hoy porque "no hemos querido que hubiese el más mínimo agujero legal donde el PP pudiera aferrarse para impedir el retorno".

Caterina Mieras afirmó que la Generalitat es la responsable del retorno de los papeles privados, cuyos propietarios "recibirán una carta y se les notificará que tienen documentación privada en el Archivo Nacional". Esta documentación llegará en una "segunda tanda" ya que son "muchas cajas que aún se están identificando".

Contenido patrocinado