Archivo.- Mieras reitera que la exposición en el Palau Moja mostrará "el esfuerzo" del retorno de los 'papeles'

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 15:22

GIRONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, reiteró hoy que la exposición que se inaugura el próximo sábado en el Palau Moja de Barcelona "no será una exhibición de documentos, sino un análisis histórico" que explica cómo fueron expoliados y para dar a conocer "el esfuerzo que ha supuesto que vuelvan desde muchos puntos de vista y para que sean protagonistas todos los que lo deben ser".

Mieras afirmó que la exposición también sirva "para que las generaciones que no han vivido la Guerra Civil puedan reflexionar sobre lo fácil que, desgraciadamente, es pelearse, expoliar documentos, y lo difícil que es volver a la normalidad democrática". La exposición tendrá como documentos "más significativos" algunos originales.

Durante una rueda de prensa en Girona en la que presentó el presupuesto de la Conselleria de Cultura y las actuaciones que llevará a cabo en la provincia, la consellera reconoció que la exposición "no estaba pensada para que fuera la forma institucional de recepción de los 'papeles', sino que se diseñó para que fuera itinerante".

La consellera de Cultura insistió en que "no se ha planteado el retorno de los 'papeles' como un tema de vencedores o vencidos, sino solo una manera de cerrar una herida".

"NO SE PUEDE COMPARAR UN BOTIN DE GUERRA CON UNA COLECCION DE ARTE".

Sobre el litigio que se mantiene por las obras religiosas de la Franja, Mieras indicó que "después de diez años de disputas no es fácil darle la vuelta" y criticó que se compare con el retorno de los 'papeles de Salamanca'.

"Hacemos un flaco favor a la opinión pública, a Cataluña y a la realidad si comparamos algo que no es comparable, no se puede hablar de cambio de cromos, una cosa son unos documentos expoliados con muchos sentimientos de por medio y por otro, unas obras de arte sacro, un botín de guerra y una colección de arte", sentenció.

En este sentido, Mieras añadió que "el único tema que tienen en común es que existe conflicto y sentimientos, y lo que el Gobierno catalán quiere es tranquilidad y paz". La consellera indicó que la Generalitat está trabajando para que haya acuerdo, "pero que éste está en manos de los obispos y no de los gobiernos catalán y aragonés".

Para este año, Mieras anunció que el presupuesto de la Conselleria de Cultura se incrementará entre un 10 y un 15% en la provincia de Girona.