Archivo.- PNV exigirá "cuanto antes" la devolución de sus documentos incautados porque tiene "legitimidad" para pedirlos

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:55

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PNV exigirá la devolución al País Vasco de los documentos que les fueron incautados en la Guerra Civil por considerar que tiene "legitimidad" para reclamarlos y proceder así a un "acto de reparación histórica" que juzga "imprescindible". El propósito de los nacionalistas vascos es "hacerlo cuanto antes".

Así lo adelantó a Europa Press el portavoz de Justicia del PNV en la Cámara Baja, Emilio Olabarría, el mismo día en que se ha iniciado el traslado de los 'papeles' de la Guerra Civil de Archivo de Salamanca para entregarlos después a la Generalitat de Cataluña.

Olabarría explicó que su formación también "aspira" a que se proceda lo antes posible a la devolución al País Vasco de los documentos que se le incautaron durante la Guerra Civil, ya que, según añadió, "el origen de la ubicación en Salamanca de estos 'papeles' es ilícito".

"Esos documentos pertenecen a administraciones que fueron expoliadas por la fuerza y sin ningún tipo de legitimidad con motivo del golpe de Estado. Por eso hay legitimidad para solicitar su reclamación", recalcó.

"NO NOS OLVIDAMOS DE ESTA REIVINDICACION"

Aunque afirmó que el PNV no pretende que su petición genere "más crispación y tensión", insistió en que su formación "no se olvida de esta reivindicación" que, según agregó, podría hacerse a través de la Ley para la Restitución de la Memoria Histórica que prepara el Ejecutivo socialista. "No renunciaremos a algo legítimo, se pongan como se pongan", avisó.

A su juicio, los propios salmantinos y sus autoridades deberían "comprender" esta devolución "si tuvieran una mínima sensibilidad democrática" porque ese patrimonio documental "fue incautado ilegítimamente y lo que se pretende es restablecer la legalidad".

"Esperamos que la actitud rebelde de las autoridades y, especialmente del alcalde de Salamanca, se convierta en una actitud más responsable y más democrática", apuntó el diputado nacionalista.