VALLADOLID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha recordado a los futuros "responsables de la acción política" que tienen "que servir a todos y cuando asuman su cargos tras las elecciones del próximo 28 de mayo sean conscientes de que "representan y sirven a todos".
Así lo ha asegurado el prelado vallisoletano durante la homilía de la misa celebrada este sábado en la Catedral con motivo de la celebración del patrón de Valladolid, San Pedro Regalado.
Durante la homilía, Argüello, ha agradecido "la disponibilidad de quienes han decidido dar un paso adelante" y presentar "sus proyectos, sus vidas y su tiempo", para que los ciudadanos decidan "en quién confiar la gestión pública en los próximos años".
Pero ha dejado claro que es "imprescindible" que los futuros responsables de la acción política "caigan en la cuenta de que tienen que servir a todos" y que una vez que asuman sus cargos y su responsabilidad han sean "conscientes de que representan y sirven a todos".
El arzobispo ha recordado que la fiesta de San Pedro Regalado convoca de nuevo a los ciudadanos en la Catedral "para celebrar la fe y también para afirmarla condición de ciudadanos y convecinos" y ha planteado que algunas personas piensan que la religión "ya no es capaz de mover a la persona y abrir su mente" porque se convertido "en un producto de consumo, en una forma de entretenimiento , una fuente de consuelo para los débiles o una empresa de servicios emotivos".
"Si así fuera, Nietzsche tendría razón. Dios ha muerto", ha aseverado el prelado vallisoletano, quien ha recordado que San Pedro Regalado es "contemplativo, vive la fraternidad en la escuela de Francisco de Asís, es austero y sacrificado".
OFRENDA FLORAL
Previamente, cientos de personas se han dado cita este nublado sábado por la mañana, que ha contado con unas temperaturas que han rondado los doce grados, para realizar la tradicional ofrenda floral en honor a San Pedro Regalado, patrón de la ciudad, en la céntrica Plaza del Salvador.
De esta manera, y tras la entonación del himno de la ciudad en honor al patrón de la capital vallisoletana, un feligrés ha procedido a ponerle el banderín morado a la estatua de San Pedro Regalado, con el escudo de la ciudad.
Acto seguido, el encargado de realizar tal acción ha animado al público con un '¡Viva Valladolid!', '¡Viva Pucela!' y '¡Viva San Pedro Regalado!', a lo que el público allí presente ha respondido con un enérgico '¡Viva!'.
Tras ello, ha comenzado la ofrenda floral a la estatua de San Pedro Regalado, que se ha iniciado con el ramo que ha dejado ante la figura la cofradía homonimia, seguida por el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, a través de su portavoz, Irene Núñez; tras lo que Vox ha procedido a realizar su ofrenda; ha repetido la acción la Diputación de Valladolid, en manos de su presidente, Conrado Íscar; a éste le ha seguido el alcalde, Óscar Puente, en representación del Consistorio y, por último, la Concejalía de Cultura, cuyo ramo ha sido depositado por la concejal Ana Redondo.
Después, y en torno a las 11.20 horas, ha salido desde la Plaza del Salvador el paso de San Pedro Regalado cargado a hombros de los cofrades de la cofradía titular de la talla, que ha recorrido la calle de San Felipe Neri para seguir Teresa Gil hasta la calle de Regalado, donde ha continuado por la calle Cascajares hasta llegar a la S. I. Catedral.
Allí, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha pronunciado una homilía en honor al patrón de la ciudad y los ciudadanos de la misma, en la que ha pedido a los futuros responsables políticos, en el marco de la campaña electoral, que recuerden "que sirven a todos".
En la misa ha estado presente el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, así como el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de la capital vallisoletana, Jesús Julio Carnero.
Finalizada la Eucaristía en la seo vallisoletana, la procesión ha retornado por la calle Arribas, para seguir por la calle Catedral, Regalado, Cánovas del Castillo, pasar por la plaza de la Fuente Dorada, la calle Vicente Moliner, la Plaza del Ochavo, donde se ha realizado un acto ante la casa donde vivió el Santo.
Después de dicho acto, la procesión ha retomado su marcha por la calle Lonja, Quiñones, Ferrari, Teresa Gil, San Felipe Neri, hasta la Plaza del Salvador, donde ha finalizado su recorrido en la Iglesia del Salvador.