Actualizado 15/10/2010 20:06 CET

Arsenio e Ignacio Escolar presentan en Burgos 'La Nación Inventada. Una historia diferente de Castilla'

BURGOS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asistido este viernes en la Casa del Cordón de la capital burgalesa a la presentación del libro de los escritores burgaleses Arsenio e Ignacio Escolar 'La Nación Inventada. Una historia diferente de Castilla'.

Se trata de una obra narrada en clave periodística que cuestiona la existencia de mitos y personajes de la historia de Castilla y León como el Cid Campeador y el conde Fernán González.

Para ello, los autores se basan en algunas teorías históricas de la última década que desmontan parte de estos mitos, a través de una narración divulgativa, apta para el gran público.

Estas teorías aseguran que los cronistas de los siglos XII y XIII se inventaron la identidad del reino de Castilla, a través de la creación de falsos mitos y personajes históricos.

Según los autores, estas invenciones históricas respondieron a intereses políticos de la época que pretendían, entre otras cosas, atraer a peregrinos a las tierras castellanas.

Las teorías ahondadas llegan incluso a afirmar que la historia del Cid Campeador se basa en una serie de relatos ficticios que atrajeron desde entonces el interés social.

Algo parecido a lo que ocurrió con el conde Fernán González, ya que su historia, según los Escolar, responde más a su actividad política, que a sus actos.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda