El artista Carlos León resalta sus 55 años de trabajo, un "esforzado galope entre luces, sombras y peligros"

El artista Carlos león, entre el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente (izda), y el alcalde de Segovia, José Mazarías
El artista Carlos león, entre el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente (izda), y el alcalde de Segovia, José Mazarías - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 11 junio 2024 14:34

   Recibe la Medalla al mérito Cultural del Ayuntamiento de Segovia y el reconocimiento de Hijo Adoptivo de la Provincia de la Diputación

   SEGOVIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El artista Carlos León Escudero, afincado en la localidad segoviana de Torrecaballeros desde hace veinte años, quien ha recibido la Medalla al mérito Cultural del Ayuntamiento de Segovia y el reconocimiento de Hijo Adoptivo de la Provincia, ha resaltado sus 55 años de trabajo, que han supuesto un "esforzado galope entre luces, sombras y peligros".

   La Diputación de Segovia y el Ayuntamiento de la ciudad han convocado un acto público en el jardín del Museo Esteban Vicente, en el que ha hecho entrega de la distinción provincial y de la medalla del Ayuntamiento, por parte del presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y del alcalde de Segovia, José Mazarías.

   Ambas instituciones han reconocido, de forma conjunta, la trayectoria y el vínculo con la provincia de un artista que nació en Ceuta en 1948, pero se trasladó con su familia a Segovia a la edad de tres años.

   La directora del Museo Esteban Vicente, Ana Doldán, ha realizado una semblanza biográfica del artista y ha recordado que en su juventud se trasladó a Valladolid a estudiar Medicina, pero al cabo de algunos cursos decidió abandonar estos estudios y "cambió la bata blanca sanitaria por la de artista".

   Doldán ha relatado la trayectoria profesional de Carlos León, desde su inicio entre Valladolid y Segovia a su primera estancia en París y su posterior carrera en Nueva York.

   La directora del Esteban Vicente ha definido la obra pictórica de León Escudero como "un estilo de depuración pictórica, con vinculación al expresionismo abstracto americano".

   En la evolución del artista, Ana Doldán ha remarcado cómo a finales de los años 2000 cambia el material de trabajo del lienzo al aluminio, con piezas también de madera, y abandona los pinceles para trabajar directamente con las manos, "en un cuerpo a cuerpo del artista y su obra".

   Por su parte, el presidente de la Diputación – que por serlo es también presidente del Consorcio del Museo Esteban Vicente-, ha manifestado al pintor que "cualquiera de nuestros vecinos puede sentirse privilegiado, honrado, encantado y dispuesto a presumir de un hijo adoptivo como tú".

   De Vicente ha agradecido a Carlos León que, tras su largo periplo internacional, decidiera regresar a Segovia y que, en todos sus años en el extranjero hubiera "guardado el color de nuestros campos y nuestra naturaleza en sus pinceles y los paisajes de nuestro territorio en sus lienzos".

   El alcalde de Segovia ha definido la vida de Carlos León como una "biografía cosmopolita" y ha recordado cómo el pintor definió la ciudad donde pasó su infancia como "ciudad granítica, de inviernos helados y primaveras perezosas".

   Mazarías también ha destacado que Carlos León ha desarrollado una interesante faceta como poeta, con interés múltiple en "la naturaleza, la cultura, la literatura y la filosofía".

DISCURSO DE AGRADECIMIENTO

   En su discurso de agradecimiento a ambas instituciones, Carlos León ha recordado sus primeros años en Segovia, con el traslado de vivienda a la calle Velarde, al portal donde se hallaba la clínica quirúrgica 'Nuestra Señora de la Salud'. Para León, el olor a éter que llenaba todo el portal es uno de los recuerdos que ha mantenido de aquella infancia segoviana.

   Sobre su trayectoria artística, el pintor ha comentado que "los cincuenta y cinco años de trabajo que me han traído aquí han sido un esforzado galope entre las luces, sombras y peligros de un bosque".

   Para terminar. Carlos León Escudero ha manifestado que el papel del artista en la sociedad es el de "hacer más soportable la existencia y mantener viva la hipótesis de que el mundo es mejorable".

   El pintor, en la actualidad, tiene su residencia y estudio en Torrecaballeros, y mantiene otro estudio en Espirdo, tras un tiempo en que mantuvo otra nave de trabajo en Tizneros.

   Para Carlos León, la decisión de establecerse de forma definitiva en Segovia la he permitido tener garantizado "un permanente contacto con la belleza".

   En 2022, Carlos León fue galardonado por el Ministerio de Cultura con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Meses después recibió el homenaje de sus vecinos de Torrecaballeros, cuyo centro cultural lleva su nombre desde marzo de 2023.

Contador

Leer más acerca de: