ARÉVALO (ÁVILA), 26 (EUROPA PRESS)
La organización profesional agraria Asaja se manifestará el próximo 9 de noviembre ante la sede de las Cortes de Castilla y León, coincidiendo con pleno de presentación de las enmiendas a la totalidad, en protesta por los presupuestos de la Junta de Castilla y León en el capítulo agrícola y ganadero, unas cuentas que la OPA califica de "miserables".
Según ha explicado el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, tras la reunión de la Junta Directiva en Arévalo (Ávila), el recorte del presupuesto en medidas que repercuten realmente en los agricultores y ganaderos "es aún más brutal que el que se nos ha vendido por parte de la Junta, un 7,99 por ciento, que en realidad es un 12 por ciento".
"Es que además si se separan los gastos corrientes y partidas que no son más que préstamos y no inversiones reales, estaríamos hablando de una bajada de cerca del 30 por ciento en el apoyo que hasta ahora estaba recibiendo el campo", ha advertido.
El líder de Asaja no ha dudado en definir como "un descalabro" este presupuesto regional que, combinado con el recorte del 40 por ciento anunciado en el Ministerio, "está asegurado un 2011 de desastre, puro y duro, para el campo de Castilla y León".
Asaja ha invitado a todos los agricultores y ganaderos de la Región a sumarse a esta jornada de protesta, "en la que intentaremos que los procuradores, que en esos momentos estarán en el Pleno de debate de los Presupuestos, demuestren que de verdad representan los intereses de nuestra tierra y defiendan al campo y al mundo rural de Castilla y León. No necesitamos que vayan de turné por los pueblos para pedirnos el voto, necesitamos que se comprometan de verdad con el futuro del campo y del medio rural".
RED EN EXPANSIÓN EN ÁVILA
Asaja ha celebrado su Junta Directiva en Arévalo con ocasión de la remodelación de las oficinas de la OPA en este municipio. Según ha informado la OPA en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, esta reforma está comprendida dentro de la actual estrategia de expansión de la organización agraria en la provincia abulense, que se completará próximamente con la apertura de sedes en Ávila capital, Arenas de San Pedro, Piedrahita y El Barco de Ávila, fruto de un acuerdo de colaboración con la Confederación Abulense de Empresarios.
De este modo, cuando acabe este año Asaja-Ávila contará con cuatro nuevas oficinas, sumadas a las dos ya existentes, en Arévalo y Candeleda. "Son unas oficinas modernas que, junto al personal técnico especializado, están preparadas para dar el mejor servicio a los agricultores y ganaderos de nuestra provincia", ha señalado Joaquín Antonio Pino, presidente de Asaja-Ávila.