Asaja Salamanca invita a los ganaderos a que comuniquen por escrito las incidencias de vacunación por lengua azul

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 16:18

SALAMANCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Agraria de Jóvenes de Agricultores (Asaja) de Salamanca invitó hoy a los ganaderos a que comuniquen por escrito cualquier incidencia que se produzca en sus reses por la vacunación contra la lengua azul.

Para tal fin, la organización profesional agraria ha elaborado un documento oficial que se registrará en la unidad veterinaria correspondiente. De esta forma, "cualquier tipo de sintomatología derivada de la inyección permitirá el acceso a las indemnizaciones", según explicó la OPA a través de un comunicado recogido por Europa Press.

La intención de esta iniciativa es "registrar, de manera oficial, dicho documento en la unidad veterinaria correspondiente por parte de cada ganadero".

Además, en el mismo se harán constar todos los datos de la explotación afectada por abortos, muertes u otra sintomatología tras la vacunación por lengua azul, según la asociación agraria y ganadera.

Así pues, "una vez cumplimentada y registrada esta comunicación, Producción Agropecuaria deberá adoptar las medidas oportunas, recogiendo y analizando muestras para, posteriormente, habilitar las indemnizaciones oportunas en caso de que se confirme la relación, probable, entre la vacuna y la muerte o aborto".

Por su parte, tras la visita de los servicios veterinarios de la Junta, el ganadero debe dar aviso al sistema de recogida de cadáveres quedando con ello constancia de la muerte y recogida, en cumplimiento de la normativa vigente.