Asciva y Adelante Valladolid critican el "peligroso" nuevo carril bici de Parquesol

Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 2 mayo 2025 10:46

VALLADOLID 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Ciclista (Asciva) y el partido Adelante Valladolid han enviado sendos comunicados de prensa en los que critican el diseño del nuevo carril bici de Parquesol, que este viernes será visitado por el alcalde, Jesús Julio Carnero, así como de otros itinerarios ciclistas proyectados por el actual equipo de Gobierno en los últimos tiempos.

La Asamblea Ciclista advierte en su comunicado sobre las graves deficiencias del nuevo carril bici construido en el Parque del Mediodía de Parquesol, que como recuerdan está financiada con fondos europeos.

"Lejos de mejorar la movilidad ciclista, presenta múltiples fallos técnicos y de diseño que la hacen insegura e inutilizable para gran parte de los usuarios", asegura Asciva, que afirman que presenta pendientes excesivas que, según sus datos, alcanzan incluso el 18 por ciento de desnivel, "lo que lo hace impracticable para ciclistas sin bicicleta eléctrica".

Además, su diseño resulta para Asciva "extremadamente deficiente" y enumeran "curvas mal trazadas, radios de giro minúsculos, ancho insuficiente y una superficie resbaladiza debido al hormigón fratasado verde".

En total, afirman haber documentado "al menos diez problemas graves en este carril bici", cuyo coste ha rondado los 241.000 euros.

Por su parte, Adelante Valladolid ha considerado que el equipo de Gobierno muestra su "incompetencia" en materia de movilidad ciclista y asevera que "todas y cada una de las actuaciones del Ayuntamiento de Valladolid son auténticas chapuzas que los ciclistas rechazan de plano. Desde el Ayuntamiento pretenden venderse como pro-bici".

Sin embargo, esos proyectos "solamente demuestran una falta de planificación, respeto y conocimiento de la movilidad ciclista".

Como ejemplos han señalado el nuevo carril bici de Parquesol, que definen como "extremadamente peligroso", el "inútil y demasiado estrecho" carril bici del paso inferior de Padre Claret; el de Arcas Reales que está "inconexo y sin mantenimiento"; el futuro carril bici del polígono San Cristóbal que "tiene paradas de autobús encima del carril bici" y el de la calle Eras que "está en la acera y genera conflictos con los peatones".

Todo esto, sin mencionar la sustitución del carril bici de Isabel la Católica, "el carril bici más utilizado de la ciudad con más de 1.000 viajes/día", por "una aberración de senda en zig-zag por el Parque de las Moreras".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado