Asghar Farhadi propone en Seminci un nuevo prototipo de héroe que "elige sufrir para dormir tranquilo"

El actor iraní Amir Jadidi, protagonista de la última película de Asghar Farhadi.
El actor iraní Amir Jadidi, protagonista de la última película de Asghar Farhadi. - SEMINCI
Europa Press Castilla y León
Publicado: domingo, 24 octubre 2021 17:34

   VALLADOLID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El director iraní Asghar Farhadi ha sido, de nuevo, preseleccionado para representar a su país en los Oscar --ya tiene dos en su haber-- con 'A Hero', que concursa en la Sección Oficial de la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), una película en la que propone un nuevo prototipo de héroe que "elige sufrir para dormir tranquilo".

   Así lo ha apuntado este domingo en rueda de prensa el actor Amir Jadidi, quien da vida al protagonista de este drama que amplía el universo de 'Nader y Simín'. En 'A Hero', Jadidi interpreta a Rahim, encarcelado por impago de una deuda y que, una vez se le presenta la oportunidad de saldarla, decide desaprovecharla para actuar con honradez. Si bien su deuda económica continúa sin ser saldada, Rahim enarbola esa "lucha del ser humano por hacer las cosas bien mientras intenta sobrevivir".

   "Hay muchas personas que olvidan su conciencia, mientras que otras prefieren poder dormir tranquilas por las noches", ha incidido Jadidi acerca de su personaje, al que atribuye "dones nobles", los que alejan al ser humano de los animales.

   En este sentido, Jadidi ha reconocido que trabajar con Farhadi es un "regalo" y que con él no ha aprendido solo acerca del mundo del cine, sino que la enseñanza que más valora es aquella "sobre el ser humano".

   La película habla de "cómo son los humanos, con sus demonios y sus virtudes, y de cómo uno puede elegir hacer las cosas bien, o sobrevivir y aprovecharse de las oportunidades sin escrúpulos", ha apuntado Jadidi, que soporta sobre sus hombros todo el peso de este drama en el que la sociedad se ceba con un hombre por un acto de una honradez tan insólita que se antoja falsa a ojos de los demás.

   En su día de permiso, este preso desaprovecha una casualidad que le habría permitido saldar su deuda y continuar con su vida porque en su camino se interpone la buena conciencia. Una decisión que no todo su entorno alcanza a entender por tratarse de una inusitada insensatez, pues que uno actúe con integridad, no significa que el resto del mundo vaya a entenderlo.

   Así, mientras algunos ven en Rahim la personificación de la integridad, otros le acusan de haber dejado pasar su buena ventura, pero quienes le encumbren por su buena acción serán los mismos que, cuando se presenten contratiempos, le acusen de mentir, hasta el punto en que una acción desinteresada podría llegar a convertirse en su perdición.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado