La Asociación Familiar Rondilla celebra hoy un acto conmemorativo de los 25 años de los programas educativo-culturales

Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 7:55

VALLADOLID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Familiar Rondilla y la Fundación Rondilla celebran hoy un acto conmemorativo de los 25 años de la creación de los programas educativo-culturales en el centro cívico del barrio.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Asociación, desde sus comienzos tuvo la "inquietud" de programar actividades de cultura "popular" con "carácter permanente" destinadas principalmente a las personas jóvenes y adultas del barrio "que no pudieron acceder a una formación cultural elemental por las características socio ambientales y culturales en las que crecieron y vivieron".

Pese a los intentos iniciales fue finalmente en 1983 cuando, al disponer de unos locales municipales para la sede de la Asociación, surgió la posibilidad de emprender un proyecto de Educación de Personas Adultas, al que se incorporaron los programas que el barrio necesitaba y demandaba.

En 1992 se detectó un problema "que resultaba altamente preocupante" y era que "numerosos" jóvenes dejaban los colegios "con un alto fracaso escolar", sin una formación elemental y con una situación social "muy peligrosa" por lo que se creó el programa específico de Integración Socio Cultural de Jóvenes.

"Aunque desde el año 1996 veníamos impartiendo clases de español para algunas personas que habían venido a vivir al barrio procedentes fundamentalmente de Marruecos, fue en el año 2001 cuando la afluencia de personas de otros países que se asentaban en La Rondilla, o acudían a solicitar nuestros servicios, desbordó todas las iniciativas y nos llevó a diseñar el Programa de Integración Socio-Laboral de Personas Inmigrantes", recordaron las mismas fuentes.

La Asociación recalcó que en los últimos años se mantienen los programas formativos y que, dada la demanda, realiza "un gran esfuerzo" por ofrecer talleres de inserción laboral.

"La historia de nuestra organización es, como se ve, una historia de continuo cambio, creatividad y adaptación, dando respuesta de las necesidades detectadas y a las demandas realizadas por los vecinos y vecinas y atendiendo fundamentalmente aquellos colectivos más desfavorecidos", concluyeron las mismas fuentes.