Asociación de Guías turísticos de Burgos acusa al Cabildo Catedralicio de "jugar" con su labor y pide a la Junta que medie

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 14:56

BURGOS, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Asociación oficial de guías turísticos de Burgos, Nicolás Heras, acusó hoy al Cabildo Catedralicio de "jugar" con su trabajo, que a su juicio se "hundirá" si las visitas guiadas en el templo se cobran sin IVA, sin gente con la titulación adecuada y sin una serie de requisitos.

Heras se manifestó de este modo ante la problemática que arrastran desde hace más de siete años con el Cabildo Catedralicio de Burgos, por lo que pusieron los hechos en conocimiento de la Junta de Castilla y León a fin de que "se posicione" aunque tampoco descartan acudir a la vía judicial, último paso tras numerosas reuniones con el Cabildo e incluso con el Arzobispado "que no han dado su fruto".

El vicepresidente de la Asociación oficial de Guías Turísticos de Burgos afirmó que la iglesia esta desarrollando una labor profesional cobrando una cantidad fija como donativo al culto que no se sujeta a las retenciones del IVA y el IRPF por lo que, según Heras, al no tener IVA ni IRPF no contribuyen "al bienestar de la sociedad".

"No tienen servicios públicos ni hojas de reclamaciones pero sí una tienda con más de 300 objetos para vender", destacó antes de añadir que ante esto y en un año "bastante malo", los guías se están quedando sin trabajo.

A su juicio, el problema radica en el dinero ya que "no hay ningún interés más", razón por la que irán "a por todas" en una "situación extrema" en la que incluso ha habido presuntas agresiones.