25 de febrero de 2020
 
Publicado 11/12/2019 19:53:49CET

La asociación 'Leemos Valladolid' acercará la lectura a hospitales, la prisión y geriátricos locales

VALLADOLID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación Leemos Valladolid, de nueva creación, acercará la lectura a los hospitales de la capital vallisoletana así como a la prisión de Villanubla y los geriátricos locales.

El colectivo ha sido presentado hoy en sociedad en un acto que ha contado, entre otras, con la presencia de su máxima responsable, la escritora vallisoletana María Ángeles Paniagua, concejales del Ayuntamiento de la capital y representantes de la Universidad de Valladolid, junto con un nutrido elenco de personalidades relacionadas con el mundo de la literatura y la cultura vallisoletana.

'Leemos Valladolid' tiene como fin acercar la literatura, mediante la lectura principalmente, a personas que no puede acceder a ella en hospitales, cárceles, geriátricos, población vulnerable y en algunos casos en riesgo de exclusión.

"La idea de poner en marcha una entidad sin ánimo de lucro, abierta e integrada por voluntarias y voluntarios de diversas edades y dispares experiencias personales y profesionales surge de un persona referente para nosotros, la escritora Paqui Ayllón y su libro 'La lectora ciega', que nos inspiró para llevar el tesoro de la lectura y la literatura a aquellas personas que no tuvieran la posibilidad de acceder a ello", explica Mª Ángeles Paniagua.

Dicho libro, además de servir de punto de partida a esta asociación, ha resultado finalista en el II premio Fundación Telefónica del voluntariado, en la modalidad de 'Voluntariado Inspirador'.

La asociación ha sido fundada por cinco personas: María Ángeles Paniagua, escritora y conductora del programa sobre literatura 'El Lapicero Azul', en Radio 4G de Valladolid; Carmen de Miguel Murado (vicepresidenta), directora de la Biblioteca Reina Sofía de la Universidad de Valladolid; Susana Villar, bibliotecaria del Hospital Clínico universitario; Susana Gil Albarellos, profesora de literatura comparada en la Universidad de Valladolid, y Óscar Luis Casado (secretario), arquitecto de la UVA y periodista.

"La característica común a todos nosotros es la disposición a leer a otros, a leer con otros, además de considerar que los libros compartidos son manos tendidas, oportunidades de diálogo y vías de conocimiento mutuo", añade Paniagua.

MÁS DE MEDIO CENTENAR DE MIEMBROS

Junto a estos cinco fundadores la entidad ya cuenta con un grupo de 15 personas que forman parte del voluntariado encargado de acercar la lectura a colectivos objetivo, "y hay, al menos, otras 45 personas interesadas en poder hacer este tipo de voluntariado", comenta su presidenta.*

El colectivo cuenta demás con un convenio con el Voluntariado UVA, de tal forma que sus miembros podrán también realizar labores de voluntariado en 'Leemos Valladolid'.*

Destaca el apoyo que la entidad ha tenido para su puesta en marcha a través de convenios con diversas instituciones como la propia Universidad de Valladolid, el Hospital Clínico Universitario y el Hospital Universitario Río Hortega, "ambos centros sanitarios donde comenzará la actividad a la mayor brevedad", confirma Mª Ángeles.

A ello se suma la realización de dos talleres de Escritura Creativa, en el centro penitenciario de Villanubla, a partir de enero de 2020, y que serán coordinados por la propia presidenta de la asociación.

Para leer más