VALLADOLID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Compañías Aéreas (Aeca), organismo que agrupa la mayor parte de las compañías operadoras de aeronaves que colaboran en la extinción de incendios forestales, ha asegurado en un comunicado que la Junta de Castilla y León reducirá los medios aéreos de lucha contra el fuego "en un 20 por ciento".
En el texto, recogido por Europa Press, la Asociación ha reprochado que "a pesar de ser la Comunidad Autónoma de mayor superficie forestal de toda España, es la única que planea aplicar recortes en la protección del Medio Ambiente frente a los incendios forestales", ya que según sus datos se reducirá en cinco aeronaves (20 por ciento).
Esta reducción, tanto en número como en periodos de servicio, afectará a todos los medios que anualmente se contratan, tanto cuadrillas helitransportadas y terrestres, puestos de vigilancia, autobombas, máquinas bulldozer, o medios aéreos, y será constatable en los dos periodos anuales "de máximo riesgo de incendios forestales en la Comunidad", en el periodo marzo-abril, denominado precampaña, y durante los meses estivales, del 1 de Junio al 30 de Septiembre.
En concreto en el apartado de medios aéreos, según las cifras que esgrime Aeca, durante el verano de 2011 operarán para la Junta de Castilla y León cinco aeronaves menos de las que lo hicieron en 2010, lo que supone una reducción de un 20 por ciento del dispositivo. Esta cifra situará a Castilla y León como "una de las regiones que, en proporción a su superficie forestal, menos medios aéreos tiene en su dispositivo de extinción".
Esto puede suponer, a su juicio, una "clara disminución en la eficacia del primer ataque al incendio forestal, lo que puede ocasionar incendios más grandes y peligrosos". Así, han considerado que, pese a los recortes presupuestarios de la Consejería durante el último año, "es difícil de entender una reducción tan clara y significativa de los medios y profesionales destinados a proteger uno de los activos más importantes de la Comunidad".
La división de helicópteros de Aeca agrupa a la casi totalidad de las empresas de helicópteros que existen en España. Cuenta con una flota de 300 aparatos y su facturación anual alcanza los 400 millones de euros, además da empleo directo a más de 2.400 profesionales. En los últimos años, el sector ha invertido más de 250 millones de euros en la modernización de sus aeronaves y en centros de formación y mantenimiento.