El PSOE pide la dimisión o cese de Carvajal y ésta insiste en las críticas a la oposición por la polémica del TAC - EUROPA PRESS
VALLADOLID 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación por el Patrimonio de Valladolid ha defendido este martes su independencia ante las declaraciones en las que la concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento, la representante de Vox Irene Carvajal, les ha definido como una "plataforma afín" a los partidos de la oposición municipal.
En el comunicado, recogido por Europa Press, la entidad responde a las afirmaciones de Carvajal en el debate del Pleno municipal a raíz de una pregunta del PSOE sobre la cancelación el pasado jueves del segundo pase del espectáculo del TAC 'Quasimodo/Esmeralda' que se había desarrollado el día antes en la iglesia de Santa María de la Antigua. La edil y teniente de alcalde criticó sobre todo a Valladolid Toma la Palabra por "esconderse detrás de una plataforma afín para atacar contra una Concejalía" gobernada por Vox.
En primer lugar, la Asociación ha defendido que no es una "plataforma", sino una "asociación constituida legalmente en el año 2011 sin ninguna vinculación con ningún partido político o agrupación de electores", mientras que tiene entre sus fines "defender el patrimonio de la provincia de Valladolid".
La asociación se define como "sin ánimo de lucro, abierta a toda la ciudadanía que tiene la opción de asociarse y participar, sin conflicto de intereses ni vinculación con ningún partido político ni agrupación electoral, ni ninguna institución pública ni privada".
Ante ello, han manifestado su "alarma" y "preocupación" por las declaraciones de la concejal representante de Vox, que entienden que ha "acusado públicamente a un colectivo ciudadano de una negligencia de su negociado ya que, entre otras competencias, tiene las atribuciones de "Conservación y dinamización del patrimonio artístico y cultural". De hecho, han advertido de que en esta gestión observan el incumplimiento de "varios artículos de la Ley de Patrimonio 7/2024 por la que se rige el Patrimonio Cultural de Castilla y León".
La asociación, han precisado, "se ha reunido, se reúne y se reunirá con todos aquellos colectivos, entidades, personalidades, autoridades y responsables públicos que quieran conocer nuestra opinión en relación con el Patrimonio Cultural de la ciudad y la provincia".
En opinión de la Asociación, el festival TAC es una "muy buena iniciativa" que se realiza en Valladolid desde hace más de veinte años, "sacando a las calles las artes escénicas y poniendo en valor los distintos enclaves de la ciudad con una calidad destacada".
Pero han advertido de que "no todo vale" y por ello explican que ante una información que les llega a un "canal de denuncias" por parte de una persona anónima, procedieron a comprobar la veracidad del mismo y comprobaron que era posible que pudiera haber "una actuación que contraviene la ley de Patrimonio 7/2024 en un bien patrimonial de importancia en la ciudad como es la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua".
Ese día, el miércoles 21 de mayo a las 10.52 horas enviaron un correo electrónico al sistema de incidencias, Quejas y Sugerencias del Ayuntamiento de Valladolid como organizador del evento y al Arzobispado de Valladolid, como propietario de la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua con el fin de interesarse por el cumplimiento de la ley de Patrimonio de la Junta al respecto de la actuación.
"Ante la nula respuesta y debido a la premura de poder producirse daños en dicho BIC hicimos pública nuestra postura en nuestra web y distintas redes sociales", han justificado --el mensaje en 'X' se publicó a las 12.21 horas del mismo miércoles--
Han aseverado que "si se hubieran seguido todos los trámites legales que contempla la Ley de Patrimonio", la situación hubiera quedado en "una discrepancia de criterio" de lo que entienden como asociación "y no una serie de incumplimientos de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León".
Ante la información de que dicho espectáculo "no tiene ninguna autorización por parte de la administración competente", la asociación realizó una consulta vía registro sobre los permisos y el cumplimiento de esa Ley a la propia Junta de Castilla y León.