La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Zamora denuncia retrasos de hasta un año en la concesión de licencias

Actualizado 10/09/2007 22:23:02 CET

ZAMORA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Zamora (Aprinza), Román Rollón, reiteró hoy las denuncias realizadas contra el Ayuntamiento de la ciudad por el retraso en la concesión de licencias.

Rollón aseguró que aunque la ley establece un plazo de 90 días, en el Ayuntamiento de Zamora las licencias tardan en concederse una media de un año y en algunos casos llega hasta dos.

Esta situación, lejos de corregirse, apuntó, se ha ido prolongando en el tiempo y cada vez está peor, considerándose como algo normal lo que es "muy grave" y tiene "importantes repercusiones", ya que el sector de la promoción inmobiliaria supone el 40 por ciento de la economía de la ciudad.

En este sentido, Rollón apuntó que muchas empresas han renunciado a operar en la ciudad precisamente por esa dilación en la concesión de licencias, con lo que ello conlleva de pérdida de inversiones y puestos de trabajo.

Román Rollón atribuyó la responsabilidad exclusiva de esta situación al Ayuntamiento de Zamora y a la mala gestión que se produce en el área de Urbanismo.

La denuncia en la que hoy abundó Román Rollón se une a la realizada el sábado pasado, en la que pidió la intervención de la Fiscalía Anticorrupción para esclarecer las operaciones de compra venta de suelo rústico que se han producido en Zamora en los dos últimos años del mandato del anterior alcalde, terrenos que serían recalificados en el Plan General de Ordenación Urbana que actualmente está en tramitación para poder construir viviendas, con lo que eso supone para incrementar su valor.

Román Rollón aseguró que algunas empresas inmobiliarias han contado con "información privilegiada" sobre los planes que tenía el Ayuntamiento y sobre cuál iba a se el sentido del nuevo PGOU.

En la comparecencia celebrada esta tarde ante los medios de comunicación, Rollón pasó por encima de estas últimas denuncias, ante la polvareda levantada en las últimas horas en la ciudad, aunque tampoco se desdijo. "Ni me retracto ni las aumento", apostilló.

Por otra parte, IU y el PSOE reclamaron la constitución de una comisión de investigación en el Ayuntamiento mientras la alcaldesa Rosa Valdeón, convocó para mañana una reunión con la junta directiva de Aprinza. La próxima semana se celebrarán también reuniones con el resto de asociaciones del sector.

Cabe recordar que Rosa Valdeón invitó a Román Rollón a acudir directamente a la Fiscalía si tiene constancia de las irregularidades que está denunciando, tanto en torno al PGOU como al mal funcionamiento del área de Urbanismo.