La Asociación de Propietarios Sierra de Guadarrama reclama un cambio en los límites del futuro Parque Regional

Actualizado: sábado, 4 julio 2009 20:10

SEGOVIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Propietarios de la Sierra de Guadarrama, que agrupa a unos 400 dueños de terrenos afectados por el futuro Parque Regional del Guadarrama, reclamó hoy a la Junta de Castilla y León la modificación del ámbito de protección del nuevo espacio natural, reduciendo su perímetro y situando su límite inferior en la Cañada Real Soriana Occidental.

El colectivo, constituido hace un año, celebró esta tarde su Asamblea anual en la Iglesia de San Quirce, en la capital segoviana, para marcar sus directrices de actuación, que pasan por reclamar, como indicó a Europa Press su presidenta, Julia Gómez, que las administraciones reduzcan los límites del futuro Parque Regional de la Sierra de Guadarrama.

Gómez explicó que los propietarios demandan a la Junta de Castilla y León un cambio en el límite inferior del Parque Regional y que se sitúe en la Cañada Real Soriana Occidental, esto es, más cerca de la falda de la Sierra del Guadarrama.

INDEMNIZACIONES

Los propietarios también anunciaron hoy que plantearán la necesidad de recibir algún tipo de indemnización económica al entender que "se ha producido un menoscabo en los derechos de propiedad de los terrenos".

Según Gómez, la declaración del Parque Regional de la Sierra del Guadarrama "supone una expropiación encubierta de nuestros terrenos". Con anterioridad a la celebración de la asamblea, tuvieron lugar varias charlas dirigidas a los socios, como la pronunciada por el abogado, historiador e investigador, Carlos Morenos, perteneciente a una familia que fuera propietario de terrenos en el hoy Parque Nacional de Doñana.

Morenos criticó el proceder "deleznable" de la Junta de Castilla y León, dado que, a su juicio, se ha cometido un atropello contra las poblaciones y familias que durante siglos han mantenido la sierra de Guadarrama.

Entre las acciones de futuro, la presidente de la asociación no descartó acudir a la vía judicial e incluso denunciar su situación ante los tribunales europeos si la Junta continúa desoyendo sus peticiones.