Asprona León celebra 60 años con "mucho camino por recorrer" para lograr "la plena inclusión"

Asprona León celebra 60 años
Asprona León celebra 60 años - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 13 junio 2024 13:46

LEÓN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Asprona) celebra su 60º aniversario en León con "mucho camino por recorrer" para lograr "la plena inclusión" como ha reconocido su director gerente, Pedro Barrio.

Asprona León ha presentado su programa de actividades en la Delegación Territorial de Junta de Castilla y León en León acompañado por el delegado territorial, Eduardo Diego, que ha felicitado a la organización y ha manifestado "el compromiso y la colaboración permanente de la Junta".

Diego ha repasado las aportaciones que ha realizado la Comunidad a la labor de la Asociación entre las que ha querido destacar las "385 plazas concertadas" en centros de Asprona y los "9 millones de euros" con los que la Junta ha contribuido a la labor de la entidad durante el período 2023-2024.

DE "LAS HUCHAS" A "LA JUSTICIA SOCIAL"

La presidenta de Asprona León, María Teresa Nieto ha hecho un repaso de la historia que "comenzó un 22 de diciembre del año 1964" cuando "un grupo de padres y madres de personas con discapacidad" quisieron dejar de ser "invisibles".

Nieto ha recordado los orígenes de la organización desde los que "se ha pasado de las huchas y romerías a la lucha por la justicia social" y ha remarcado "la capacidad de lucha frente a las adversidades" de todos los integrantes de la entidad.

La presidenta ha reivindicado los avances conseguidos hasta la fecha y se ha referido a "los 450 profesionales" que trabajan para la entidad y a los "más de 1.000 colaboradores" como "pioneros y palancas del cambio".

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El director Gerente de la Asociación, Pedro Barrio, ha presentado una programación que arrancará el próximo 18 de julio con la realización de diez tramos del Camino de Santiago, entre la Cruz de Ferro y La Virgen del Camino, por parte de personas con discapacidad y alumnos de centros escolares de León.

A la finalización de este recorrido inverso del Camino, los asistentes celebrarán, con la colaboración del Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, una comida multitudinaria en La Virgen del Camino.

Los actos de celebración de este 60º aniversario también contarán con una jornada de puertas abiertas, charlas en institutos y diversos talleres que incluirán temáticas como cocina, prensa o formación de familiares de personas con discapacidad.

Las celebraciones concluirán el próximo 19 de diciembre con una jornada de confraternización de personas con discapacidad, profesionales, voluntarios y simpatizantes de Asprona que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital leonesa.

El director gerente ha aprovechado la ocasión para reivindicar "mejoras en sus centros" que presentan dificultades por tratarse de "edificios muy antiguos" y ha denunciado "la falta de profesionales en el ámbito de la atención sociosanitaria" debido a que "históricamente se han entendido estas labores como algo relegado al ámbito familiar" de los pacientes.