VALLADOLID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (Asvafer) organiza entre el 1 y el 9 de septiembre la XXI edición de su Exposición Ferroviaria, que este año tendrá como novedad la muestra por primera vez de la locomotora diesel de maniobras procedente de las instalaciones de Campsa en Santovenia de Pisuerga (actualmente Compañía Logística de Hidrocarburos, CLH) que está restaurada y en perfecto orden de marcha.
La muestra, que se celebra dentro del programa oficial de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, al igual que en años anteriores, se celebrará en el entorno de la antigua Estación de la Esperanza, han informado a Europa Press fuentes de la Asociación, que han recordado que se trata de una actividad para toda la familia porque con ella pueden disfrutar tanto los más pequeños como los adultos.
Debido a la remodelación realizada en la zona durante los últimos años, la entrada a la exposición con vehículos deberá efectuarse por la calle Ecce que es el nuevo vial que sale del Paseo del Arco de Ladrillo enfrente del antiguo cuartel de Artillería. También es posible el acceso a través de la nueva pasarela peatonal que sustituye al antiguo paso a nivel de la Esperanza.
En el marco de la exposición también se expondrá un coche de Correos, cuyo interior está perfectamente conservado y donde se verá cómo trabajaban hace años los funcionarios de Correos en estos coches llamados "oficinas ambulantes".
Por otro lado, además de las maquetas expuestas otros años, también se podrá contemplar una maqueta de la zona ferroviaria de Valladolid. La misma está construida con tecnología digital y en ella se podrá apreciar una reproducción a escala de la Estación de la Esperanza, sede de la exposición.
Además, la Asociación ha destacado también la reapertura del Parque de los Ferrocarriles, ejemplo de una actividad denominada Modelismo Tripulado. Este parque se encuentra en un terreno próximo a la Estación de la Esperanza y ya reabrió sus puertas el año pasado después de estar varios años cerrado. Dentro del parque circularán trenes remolcados por locomotoras construidas a escala que admiten como viajeros a los niños.
La muestra permanecerá abierta al público desde el sábado 1 hasta el domingo 9 de septiembre con horario de 17.30 a 21.00 horas en la antigua Estación de la Esperanza y el donativo de entrada será de dos euros por persona.
Estos donativos tienen como única finalidad la mejora y mantenimiento de la exposición.