ATA asesorará jurídicamente a los licenciados en Educación Física y del Deporte que decidan hacerse autónomos

Lorenzo Amor (i), Soraya Mayo (c) y Juan Carlos González (d) en la firma
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 13:49

VALLADOLID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) asesorará jurídicamente a los miembros del Colegio de Licenciados en Educación Física y del Deporte de Castilla y León (Colef CyL) que decidan hacerse autónomos, dado el incremento de profesionales que opta por esta opción ante la dificultad de encontrar un empleo.

Así se recoge en el convenio que han firmado este miércoles los presidentes de ATA nacional y en Castilla y León, Lorenzo Amor y Soraya Mayo, y el presidente de Colef CyL, Juan Carlos González Hernández.

Soraya Mayo ha indicado que cada vez hay más licenciados que deciden constituirse como autónomos ante las dificultades para encontrar un empleo, pero la universidad "no les enseña a ser su propio jefe" o constituir una empresa, razón por la que ambas partes se han puesto en contacto.

Así, la labor fundamental de ATA es el asesoramiento a los licenciados para darse de alta como autónomos, algo que la asociación realiza desde hace casi 20 años, por lo que saben los errores y dudas más frecuentes, de forma que el emprendedor "gana tiempo y dinero" y evita "dolores de cabeza".

Por su parte, Juan Carlos González ha señalado que la intención es ofrecer un servicio más a los colegiados, ya que antes en el sector de la Educación Física la mayoría de titulados ejercían como docentes en el sistema educativo, pero mientras hay más licenciados y graduados disminuyen las plazas de profesorado, que ahora suponen una "minoría" en el empleo del sector, por lo que se trabaja en centros deportivos, gimnasios o se hacen autónomos.

FALTA DE FORMACIÓN PARA EMPRENDER

En este sentido, ha señalado que se trata de recibir asesoramiento jurídico porque en los estudios que realizan tienen asignaturas de gestión pero carecen de formación en el emprendimiento.

Además, ha señalado que uno de los problemas que tiene el sector es la falta de regulación profesional, ya que no hay leyes del deporte ni en el ámbito nacional o autonómico que permitan una salida laboral acorde a las competencias y cualificaciones.

Asimismo, ha incidido en que también hay mucho intrusismo laboral, de manera que cualquier puede ejercer, lo que supone que se genere más desempleo.

En este sentido, González ha puesto de manifiesto que la diferencia entre que un entrenador personal sea titulado o no puede llegar incluso a que controle ciertos parámetros que evite la aparición de una cardiopatía, por ejemplo.

Por su parte, Lorenzo Amor ha abogado por que haya una regulación en todos los ámbitos porque aunque se muestra a favor de la economía colaborativa, si no hay regulación puede suponer mayor economía sumergida e intrusismo.

A este respecto, ha recordado que aunque las "reglas del juego" son "iguales para todos" hay casi un millón de actividades "fantasma" en España, que se realizan sin pagar impuestos ni cotizar a la Seguridad Social por parte de personas que no trabajan, que cobran una prestación o que tienen puesto de trabajo y con ello tienen ingresos "extra", pero el problema es que el daño lo hacen a quien "cumple la ley y paga".

Leer más acerca de: