VALLADOLID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La organización estudiantil Alternativa Universitaria denunció hoy el último episodio de la problemática de las "asignaturas llave" en la Escuela de Arquitectura ya que, mientras en otros centros las asignaturas llave no existen o existen de manera aislada, en este centro el número de incompatibilidades ronda la veintena.
Según un comunicado de AU recogido por Europa Press, estas incompatibilidades vuelven "una vez más" a afectar "gravemente" a los estudiantes de la Escuela de Arquitectura ya que las incompatibilidades implican automáticamente el suspenso de asignaturas, independientemente de la calificación obtenida, y por tanto "echan por tierra" el trabajo de los estudiantes a lo largo de un año.
Asimismo, aquellas asignaturas que dependen de otras o aquellas que, a causa de la anterior normativa, formaban parte de ciclos distintos pueden ser, al final del año, invalidadas, por lo que son mayoría los estudiantes que han perdido numerosas asignaturas estudiadas y ya aprobadas "a causa de este cerrojo".
"La transición entre el antiguo y el nuevo cerrojo ha provocado un efecto de doble penalización en este principio de curso académico", señalaron las mismas fuentes.
Con esta "inexplicable" metodología de incompatibilidades, según Alternativa Universitaria, los problemas de gestión de las calificaciones han provocado que el cierre de actas completo, a día de hoy, aún no se haya producido por lo que, pese al comienzo de las clases hace una semana, hay muchos alumnos que no tienen las calificaciones definitivas de sus asignaturas ni han podido comenzar a matricularse.
"Nos parece igualmente intolerable dado que el plazo de matrícula concluye el día 16, por lo que si el problema no se soluciona con celeridad podría agravarse aún más", apuntaron desde AU antes de recordar que lleva años "persiguiendo la completa eliminación en los planes de estudio de todo tipo de incompatibilidades" ya que limitan la libertad de los alumnos a la hora de elegir asignaturas, aumentan notablemente el fracaso académico "y prolongan absurdamente nuestra estancia en la universidad".
"En el último Consejo de Gobierno fuimos los únicos que votamos en contra de la adición de nuevas incompatibilidades en el plan de estudios de Arquitectura, mientras el otro grupo de estudiantes votó inexplicablemente a favor, a pesar de sus promesas electorales", resaltaron desde AU.
Por último, la organización estudiantil se comprometió a hacer "todo lo posible" para que el cierre de actas en Arquitectura se produzca "inmediatamente", y a mantener las exigencias sobre la "total desaparición" de todas las asignaturas llave en todos los planes de estudio.