Tudanca preside la primera Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de 2024 - PSOE
VALLADOLID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una delegación de 68 hombres y mujeres de Castilla y León representará al PSCL en la Conferencia Política que celebrará el Partido Socialista los próximos 19, 20 y 21 de enero en La Coruña, según ha informado este lunes el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, que ha significado la "magnífica representación" de los socialistas castellanos y leoneses en una muestra de su "fortaleza".
A esa Conferencia Política seguirá el primer Comité Autonómico del PSOE que tendrá lugar el viernes día 26 de enero para analizar los acuerdos alcanzados a nivel nacional y dar un impulso y una renovación al proyecto del PSOE en Castilla y León, en una estrategia orgánica que culminará con la anunciada Escuela de Gobierno que, previsiblemente, se celebrará en Salamanca en el mes de marzo.
Tudanca, que ha presidido este lunes el plenario de la primera Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de 2024, ha refrendado la "misma fuerza, ilusión, ganas y unidad" con la que acabó 2023, y se ha mostrado convencido de que este nuevo año será "decisivo y muy importante" ante las elecciones que se celebrarán en dos comunidades vecinas, Galicia y País Vasco, a las que ha añadido los comicios europeos, que según ha vaticinado, marcarán el rumbo y el devenir de Castilla y León.
El líder del PSOE en Castilla y León ha tirado de ironía en este punto para apuntar a la influencia de las "decisiones ajenas tomadas en Génova" --la sede nacional del PP-- y ha vuelto a asegurar que los socialistas castellanos y leoneses están "preparados y dispuestos" a seguir demostrando son "el único proyecto político para Castilla y León" frente a un PP que "ha renunciado".
En la misma línea y preguntado sobre si cree que habrá adelanto electoral en Castilla y León, Tudanca ha considerado que esa decisión "está en la cabeza del señor Feijóo" en el caso de que necesite "remover o agitar el árbol" y ha lamentado: "Ni siquiera del señor Mañueco tomará esa decisión".
Dicho esto, ha considerado que si "lamentablemente" se produce un adelanto electoral en la Comunidad Autónoma "será malo" para Castilla y León ya que sólo evidenciará que lo importante para el PP son "sus cuitas" internas.
"Nuestra responsabilidad --la del PSOE de Castilla y León-- es estar preparados", ha sentenciado Tudanca que ha insistido que, en un partido democrático como el Partido Socialista, serán los militantes quienes "decidirán cuando llegue el momento" qué persona encabezará la candidatura. Dicho esto, ha insistido en que él está "a disposición" del partido y ha refrendado que no se ha querido marchar. "Esta decisión no la tomo yo ni se toma ahora", ha reiterado.
Luis Tudanca ha asegurado también que está viendo "síntomas" similares a cuando Alfonso Fernández Mañueco adelantó las elecciones vía Twitter, como la "inestabilidad" e "inseguridad" de la Comunidad, que ha iniciado el año con presupuestos prorrogados", o las "proclamas del amor que se profesan" los socios de Gobierno.
Finalmente, ha criticado que el Partido Popular tenga paralizadas las
renovaciones de las instituciones propias, el Procurador del Común y los consejos Consultivo y de Cuentas, otro "síntoma de deterioro y de debilidad" y una nueva muestra, según sus palabras, de que el presidente de la Junta "se entiende mejor con los radicales" y de que tiene que pagar "un peaje a Vox".
En este sentido, ha asegurado que el PSOE seguirá trabajando para intantar soluciones los problemas endémicos de la Comunidad, como los sanitarios, para lo que tiene previsto reunirse con los colegios de médicos y de enfermeras y con otros colectivos y plataformas, a lo que ha añadido que volverá a pedir que el derecho al aborto se pueda ejercer en los hospitales públicos de Castilla y León.
Por otro lado, Tudanca ha reclamado por "imprescindible" una nueva ley de reto demográfico con medidas para la retención y atracción del talento joven y para la llegada de industrias e inversiones.
"No podemos seguir permitiendo que nos vacíen", ha advertido el dirigente socialista que ha lamentado que Castilla y León sea la segunda Comunidad, tras Andalucía, con mayor éxodo de jóvenes formados --se han marchado más de 35.000 jóvenes titulados en Educación Superior-- a lo que ha añadido que seis de las siete ciudades españolas con más fuga de jóvenes son de Castilla y León.