La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visita el programa 'Conciliamos en Verano 2025' en el Colegio Cardenal Mendoza de Valladolid. - EUROPA PRESS
VALLADOLID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El número de niños que participa en la presente edición del programa 'Conciliamos en Verano' se ha incrementado en un 12,5 por ciento, con 10.000 menores, 1.201 más que en el periodo estival del año pasado.
Así lo ha explicado la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco Llamas, quien ha visitado el Colegio Cardenal Mendoza de Valladolid, uno de los centros en los que se desarrolla este programa.
'Conciliamos en Verano', dirigido a niños de entre tres y doce años (hasta 14 en caso de necesidades especiales), se desarrolla en este primer periodo en 194 centros de 182 localidades de toda la Comunidad, en una edición en la que se ha vuelto a incrementar el número de centros educativos participantes respecto al verano pasado, con 15 centros más -aumento del 8,3 por ciento- en 14 localidades más -aumento del 8,4 por ciento-.
También ha detallado que, en este primer periodo, participan más de 10.800 niños, 1.201 más que en el verano pasado, lo que supone un incremento del 12,5 por ciento. Concretamente, en la provincia de Valladolid, se desarrolla en 38 centros en 32 localidades y el número de menores participantes es de 3.864.
La consejera ha destacado la importancia de las medidas de apoyo a las familias, las que apuestan por la conciliación y las que "quieren seguir avanzando en esa corresponsabilidad", especialmente en los meses de verano, cuando los padres trabajan y hay veces que es más difícil el hacerse cargo de los niños y el intentar conciliar precisamente esas horas.
A este respecto, la consejera ha señalado como "uno de los buques insignia", uno de los "programas estrella" de la Consejería es el programa Conciliamos, que ha recordado que desde que en 2019 llegó a la Presidencia Alfonso Fernández Mañueco se marcó como uno de los objetivos el "seguir avanzando" y ampliar este programa e ir incorporando nuevas medidas al mismo "de manera que fuera más fácil para las familias poder compatibilizar precisamente el día a día el trabajo, la atención en los periodos estivales".
Blanco ha apuntado que se incorporaron todos los municipios a lo largo de este tiempo, especialmente desde 2020, tras la pandemia, y se tiene un mínimo de 15 niños por centro en las zonas urbanas para poder desarrollarse, cifra que baja en los municipios más pequeños en una "apuesta" por el mundo rural.
También se ha puesto en marcha en todos los periodos lectivos y en el mes de agosto hasta el inicio prácticamente del curso, además de fechas como la Semana Santa o carnavales, con precios congelados desde 2013.
La Junta de Castilla y León dedicó en 2024 al programa 'Conciliamos' un presupuesto de 4 millones de euros, un 46 por ciento más que en 2023, para responder a la creciente demanda de este servicio de calidad al que recurren cada vez más familias. En todo el año pasado, se incrementó la participación hasta los 22.227 niños, un 23 por ciento más que en 2023, y se desarrolló en 179 centros educativos, un 14 por ciento más que el anterior.
La consejera ha subrayado que estas cifras muestran la ampliación de la distribución territorial de este recurso, garantizando así su accesibilidad a todas la familias castellanas y leonesas, siendo la mayoría de las localidades en las que se celebra del medio rural -el 85 por ciento-.
BONO INFANTIL
Por otro lado, la consejera ha destacado la nueva apuesta de la Junta "por las familias" como es el bono infantil anunciado por el presidente de la Junta, cuya convocatoria se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), de manera que ya se puede solicitar hasta el 15 de septiembre.
"Entendemos que hay que ayudar a las familias, no solamente en las épocas estivales sino también a lo largo de todo el curso", ha afirmado Isabel Blanco, quien ha señalado que este bono da continuidad al 'Bono Concilia'.
La consejera ha animado a las familias a que lean la convocatoria y lo soliciten y ha reiterado el compromiso del presidente de la Junta con las familias y avanzar en la "igualdad real".
El Bono Infantil es una subvención de 200 euros por cada menor de cuatro a doce años para todas aquellas actividades que realicen los menores fuera del horario escolar y que faciliten la conciliación ya sean de carácter educativo, formativo, cultural o deportivo, como por ejemplo clases de idiomas, cursos deportivos, talleres de fotografía, clases de baile o clases de programación. También aquellas que se realicen en el propio centro escolar, fuera del horario lectivo.
El presupuesto destinado para esta subvención es de 16 millones de euros, los cuales podrán ampliarse si se precisa cubrir toda la demanda. El objetivo de la Junta es llegar a unas 80.000 familias de Castilla y León.