VALLADOLID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los daños por ataques de osos a colmenas han aumentado en los últimos años y en 2012 han alcanzado casi los 300 y han supuesto indemnizaciones por importe de 152.000 euros, aunque esta cifra se debe a un incremento de colmenares, la desaparición de los silvestres y la actualización de las cantidades que se abonan a los productores.
Así lo ha afirmado el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, durante la presentación del 'Manual de caza en zonas oseras de Castilla y León', que pretende concienciar sobre la compatibilidad de la actividad cinegética y la conservación de los osos.
En este marco, ha indicado que el ataque a colmenas es uno de los conflictos con la población y la actividad humana, pero está "bastante limitado y acotado" aunque han aumentado los daños a colmenares en los últimos años por "diversos motivos".
Arranz ha aclarado que han aumentado las colmenas, aunque se han eliminado muchas silvestres, pero además se han actualizado e incrementado las indemnizaciones por daños, aunque también se ha producido un avance en las medidas de control, con un programa a través de "pastores eléctricos" e indemnizaciones.
El pago de éstas últimas se ha cambiado y ahora se hace a través de seguros, por lo que se ha agilizado en caso de daños a un tiempo "breve", de forma que la conflictividad ha disminuido.
CASI 300 ATAQUES
En concreto, según los datos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a lo largo del pasado año se han producido 283 ataques, que han dañando a 1.000 colmenas con una media de 3,52 por ataque --con un mínimo por ataque de una y un máximo de 38--, y se han pagado indemnizaciones por importe de 152.264,99 euros, con una media de 538,04 euros por ataque.
De estas 1.000 colmenas, 345 son de un solo propietario en el término municipal de Villablino, que han sido dañadas en 113 ataques, de los que 29 son sobre colmenas ya dañadas con 62 colmenas repetidas. Once expedientes corresponden con apicultores trashumantes con 118 colmenas dañadas de las cuales se han indemnizado 100 con un valor de 17.338,30 euros.
La provincia más afectada es la de León, con 219 ataques en los que se han dañado 781 colmenas y se han abonado indemnizaciones por importe de 110.459,10 euros, con una media de 521 euros por ataque. El resto de ataques se han registrado en Palencia.