Ayudas para autónomos de Castilla y León: hasta 20.000 euros si asumen un negocio sin relevo generacional

La subvención mínima es de 10.000 euros que aumenta para mujeres y negocios rurales y tiene carácter retroactivo a 1 de enero de 2025

Presentacion del programa de ayudas a autónomos por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco
Presentacion del programa de ayudas a autónomos por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 16 junio 2025 13:52

VALLADOLID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un nuevo programa de ayudas directas de hasta 20.000 euros dirigido a personas que asuman el relevo generacional de negocios en funcionamiento en la Comunidad, según ha anunciado este lunes el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente ha presentado ésta y otras líneas de ayudas dirigidas a los autónomos como "elemento imprescindible del tejido productivo" e incluidas dentro de una estrategia de actuación integral en esta materia denomianda Relevacyl. En este sentido, Fernández Mañueco ha insistido en la importancia de favorecer el relevo generacional en negocios viables de Castilla y León.

"Es muy elevado el número de negocios que se cierran porque no hay un relevo generacional", ha lamentado el presidente, quien ha señalado que en la Comunidad existe una cifra superior a la media nacional de autónomos con más de 55 años. "Queremos convertir este problema en una oportunidad, ayudar a nuestros jóvenes, a quienes quieren ser autónomos y a aquellas personas que quieren emprender en Castilla y León y desarrollar su proyecto de vida asumiendo el relevo de aquellos ciudadanos que culminan su proyecto", ha explicado.

Dentro de la estrategia destaca el programa Relevacyl Autoempleo que establece una ayuda mínima de 10.000 euros y un máximo de 20.000 euros para quienes continúen una actividad económica ya existente. La cuantía se incrementa con 4.000 euros adicionales para mujeres autónomas, 2.000 euros más si la persona beneficiaria es menor de 35 años, otros 2.000 euros si el negocio se ubica en municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes y hasta 4.000 euros si está en municipios de menos de 1.000 habitantes.

Además, como ha señalado el presidente, podrán beneficiarse de estas ayudas los negocios puestos en marcha desde el 1 de enero de 2025.

Asimismo, la Junta ha activado dos líneas de financiación, también incluidas en la estrategia integral, que se incluyen dentro del programa Relevacyl Emprendimiento y que están destinadas a entidades que acompañen a los nuevos emprendedores en los procesos de relevo empresarial.

La primera línea contempla ayudas de hasta 60.000 euros para asociaciones de autónomos de ámbito autonómico y multisectorial, mientras que la segunda está orientada a entidades asociativas de cooperativas y sociedades laborales, con un importe máximo de 30.000 euros. En ambos casos, se priorizarán los proyectos impulsados por mujeres, jóvenes y en municipios rurales.

La estrategia se completa con la puesta en marcha de la plataforma digital Virtual Relevacyl, que conectará a quienes deseen ceder su negocio con personas interesadas en emprender en Castilla y León.

Las bases reguladoras de estas ayudas se publicarán en el Boletín Oficial de Castilla y León este martes, 17 de junio.

OTRAS AYUDAS

Como ha señalado Fernández Mañueco durante la presentación del programa, de forma paralela, la Junta mantiene la Tarifa Cero Segunda Oportunidad, que cubre las cuotas a la Seguridad Social de nuevos autónomos durante al menos los primeros 18 meses de actividad. Esta medida se dirige a jóvenes menores de 35 años excluidos de la tarifa reducida estatal, mujeres que retoman la actividad tras una maternidad y personas en situación vulnerable.

El presidente ha recordado que Castilla y León es la segunda comunidad con mayor tasa de autónomos por cada mil personas en edad de trabajar, con un total de 183.737 en toda la Comunidad a 31 de mayo --120.870 son hombres y 62.867 mujeres-- y la primera en proporción de trabajadores autónomos en el sector agrario.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado