9 de abril de 2020
 
Publicado 30/04/2015 6:43:45 +02:00CET

La autora de Petra Delicado y el periodista Carlos Hernández de Miguel protagonizan hoy la Feria del Libro de Valladolid

VALLADOLID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La autora de las novelas de Petra Delicado, Alicia Giménez Bartlett, y el periodista Carlos Hernández de Miguel protagonizarán hoy una nueva jornada de la Feria del Libro de Valladolid, junto con la segunda entrega de 'Bibliotecarios al día' y el IV Encuentro de Blogueros Inspirados.

Según ha informado la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press, Alicia Giménez Bartlett acudirá a la Feria para participar en un encuentro en conversación con la filóloga y profesora de la Universidad de Valladolid Sara Molpeceres Arnaiz --que tendrá lugar a las 18.00 horas en el Auditorio de la plaza del Milenio-- y firmar ejemplares en la Cúpula a las 20.00 horas.

El otro encuentro literario del día tendrá como protagonista al periodista Carlos Hernández de Miguel, que acaba de publicar 'Los últimos españoles en Mauthausen: La historia de nuestros deportados, sus verdugos y sus cómplices', en coincidencia con el 75 aniversario de la llegada de los primeros españoles al campo de concentración nazi.

El que fuera corresponsal de guerra en destinos como Kosovo, Palestina, Afganistán o Irak, dedicará su obra a los lectores en la caseta de firmas de la Cúpula a partir de las 18.45 horas y conversará con el historiador Enrique Berzal a las 20.00 horas en el Auditorio, en un acto que será retransmitido por Internet.

Por otro lado, la Feria convoca por segundo año consecutivo a los profesionales de las bibliotecas públicas o privadas de Castilla y León en la II Jornada 'Bibliotecarios al Día', organizada por el Plan Municipal de Lectura de Valladolid con la colaboración de Culturatic y Delsa.

El ingeniero de Telecomunicaciones y director de la empresa Odilo, Rodrigo Rodríguez López, impartirá sendas ponencias sobre 'Tendencias en las bibliotecas digitales y el libro electrónico' y 'Animación a la lectura en entornos digitales'.

La jornada de formación sobre los retos a los que se enfrentan los bibliotecarios con las nuevas tecnologías dará comienzo a las 10.00 de la mañana en el Auditorio con la presentación a cargo de la concejal de Atención y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Domi Fernández.

Posteriormente, a las 13.30 horas se entregarán las primeras bibliotecas digitales solidarias a las instituciones que hayan sido elegidas en una convocatoria pública. Cerrará la actividad a las 14.00 horas un reconocimiento a las instituciones colaboradoras del programa 'Libros que buscan lectores', la iniciativa municipal que lleva una pequeña biblioteca a edificios públicos para los ciudadanos que esperan ser atendidos en sus gestiones.

BLOGUEROS INSPIRADOS

Tras las sesiones nocturnas 'Cuando la Feria Duerme', la feria prolonga un día más su horario hoy con el IV Encuentro de Blogueros Inspirados en el auditorio a las 21.30 horas, en el que los vallisoletanos Carlos de B. Iglesias, David Redondo Iglesias y Juan Pizarro contarán su experiencia.

Carlos del B. Iglesias es autor del blog 'Mis medias mentiras', donde intenta "divertir" con sus publicaciones de temas que le interesan. Ravid Redondo Iglesias "alimenta" desde hace años su 'Diario de un dependiente', con el mismo título de su primera novela, mientras que Juan Pizarro, autor del libro de relatos 'Historias para según qué días', publica en 'Laespinillacuandobesa' textos a medio camino entre las vivencias personales y la literatura.

Tras sus intervenciones, el grupo musical vallisoletano Lector Acróbata ofrecerá una actuación en acústico para cerrar el acto.

Por otro lado, durante la jornada de mañana, la feria dará a conocer tres novedades literarias más. El aniversario cultural del año volverá a estar presente en la programación a través de la obra 'Santa Teresa is different. Andanzas por tierras abulenses de un excéntrico inglés', de Percy Hopeewell, seudónimo tras el que está Tomás García Yebra, que presentará el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, en el Desván de la Cúpula a las 19.00 horas.

A la misma hora, en el salón de actos de Usos Múltiples, la concejal del Área de Bienestar Social, Rosa Hernández, presentará los libros 'La igualdad no es un cuento', junto a los ganadores del certamen de relatos homónimo, Elena Pizarro, José Luis Bragado García y Gloria Rivas Muriel.

En el mismo escenario, a las 20.00 horas, José González Torices hablará de su obra 'Los cuentos africanos del sabio Babaliki', acompañado por Jaume Calvera y Rafael Vega.

Otro autor vallisoletano, Dioni Arroyo Merino, autor de las novelas El sabor de tu sangre o Gótica y erótica, estará en el 'Rincón de los talentos locales' para firmar ejemplares de sus obras a partir de las 19 horas.

Por último, las actividades de animación a la lectura contarán este jueves con una nueva visita escolar y otra sesión de 'Contar y soñar todo es empezar', de Susana Fu de 18.30 a 19.30 horas en la Carpita, y los talleres entrarán en el terreno teatral con 'Los primeros Gumlins', impartido por Elena Pizarro, de Katakrok Teatro, en el Desván de la Cúpula a las 18.00 horas.