El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel (I); el titular de la AICCyL, Luis Francisco Gracía, y el presidente del Consejo de Cuentas de CyL, Mario Amilivia. - EUROPA PRESS
LEÓN 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Independiente en materia de corrupción de Castilla y León (AICCyL) ha recibido casi 60 denuncias en los últimos ocho meses, gran parte de ellas anónimas y otras confidenciales.
Así lo ha expresado este jueves el titular de la entidad, Luis Francisco Gracia, quien ha recordado que la AICCyL es el canal externo de información en el ámbito de la comunidad autónoma y sus misiones son gestionar las informaciones de infracciones del Derecho de la Unión Europea e infracciones penales y administrativas "graves y muy graves y proteger a la persona informante".
Gracia ha destacado la importancia de su labor respecto al cumplimiento de la normativa referente a la protección de las personas que informan sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción y ha explicado que la Autoridad Independiente también se encarga de los procedimientos sancionadores, así como de la prevención de la corrupción.
El titular de la AICCyL se ha reunido en León con el presidente de la Diputación Provincial, Gerardo Álvarez Courel, y el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia.
Al respecto, Amilivia ha precisado que el Consejo de Cuentas no tiene competencias en la Autoridad Independiente en materia de corrupción, pero sí la obligación de presentar su actividad ante las Cortes de Castilla y León. Al respecto, ha subrayado que dicho organismo está acometiendo su labor "con brillantez".
La AICCyL tiene su origen en una directiva europea transpuesta en el ámbito estatal con la Ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas informantes de infracciones normativas, fraude y demás irregularidades en el ámbito de las administraciones públicas.
Creada por la Ley 4/2024, de medidas tributarias, financieras y administrativas de la Comunidad, actúa con independencia jerárquica y funcional.
Inició su actividad el 20 de junio de 2024 en la sede del Consejo de Cuentas, en Palencia, y entre sus principales funciones está la gestión del canal externo de información y el ejercicio de la potestad sancionadora previstos en la Ley.
En su ámbito de actuación, además de las entidades públicas del sector autonómico y local, están el Procurador del Común, el Consejo Consultivo, el Consejo de Cuentas, el Consejo Económico y Social de Castilla y León y la actividad administrativa y de gestión patrimonial de las Cortes, si se solicita por acuerdo de la Mesa de la Cámara.